El poder de la sonrisa


La sonrisa es el signo internacionalmente más aceptado de alegría y de felicidad. Todas las culturas sonríen, parece que es algo innato al ser humano. Es más, personas que han nacido siendo ciegas, también sonrien inconscientemente cuando están alegres, lo que no ocurre con otros signos y gestos que sí son herencias culturales y del entorno.

"Una sonrisa es la manera más económica de mejorar tu aspecto"

Es cierto, nos sentimos de alguna manera más atraídos hacia personas sonrientes y también nos sentimos en buena manera reconfortados al ver a una persona que sonríe sinceramente. El por qué la sonrisa es atractiva no lo se. De hecho, hay muchas teorías pululando por ahí. Recuerdo una que dice que el acto de sonreir genera un pentágono en la cara con la nariz, los labios y la barbilla, y que al ser humano le gusta la simetría matemática y que por eso nos gustan las sonrisas. Bueno, es una explicación bastante curiosa, pero el caso es que es bastante fácil contagiarse de una sonrisa. Se dice por ahí que "la sonrisa es infecciosa"

Debido a todos los estados de ánimo y actitudes que lleva asociadas: alegría, optimismo, afecto, disponibilidad, sentido del humor, amabilidad, etcétera, es uno de los gestos más usados en las comunicaciones entre personas. Hay muchos tipos de sonrisa: sonrisa seductora, sonrisa de complicidad, pero también se sonrie para ocultar una decepción, para desdeñar, para disminuir la gravedad de las situaciones tensas, al aceptar algo con resignación, al evitar mostrar las verdaderas emociones (para que los amigos no se preocupen si estás mal, o para disimular el enfado)...

Podríamos decir que la sonrisa es uno de los gestos más fácilmente "falseables", ya que es útil en muchos casos y los músculos que curvan la boca hacia arriba son voluntarios. Pero la sonrisa también es un acto "inconsciente", y es relativamente sencillo distinguir entre una sonrisa real y una fingida: la que es falsa sólo involucra la boca, mientras la sincera involucra todos lo músculos de la cara, incluídas las órbitas de los ojos, y se puede apreciar que los propios ojos "brillan".

Aquí hay un pequeño examen para ver cuán hábiles sois distinguiendo sonrisas verdaderas de sonrisas falsas, tardáis muy poco:


La sonrisa tiene una serie de efectos positivos, a mi parecer:

  1. En la sonrisa, además de mover los músculos de la cara, se producen endorfinas en el cerebro que reducen el dolor fisiológico y producen sensación de bienestar.
  2. Las sonrisas sinceras ayudan a mejorar el estado de ánimo de la gente que las ve.
  3. Una sonrisa espontánea te puede ayudar a cambiar una mentalidad negativa por una mentalidad positiva, útil para salir de una "bola de lodo"
¡Iniciemos una epidemia de sonrisas y contagiemos al mundo! (Muy interesante ver el corto que puse en Una de sonrisas.


Frase del día:
"La felicidad siempre nos espera en alguna parte, a condición de que no vayamos a buscarla" (Voltaire)

Comentarios

  1. 14/20 y tu? de todos modos todos sabemos quien tiene la sonrisa mas bonita del condado...

    ResponderEliminar
  2. Producir endorfinas...eso es algo que sabemos hacer muy bien. Me encanta el pececillo Charles

    ResponderEliminar

Publicar un comentario