Numb3rs


Hoy, otro de los métodos de estudio que saqué de los libros de Ramón Campayo, este de "Desarrolla una mente prodigiosa"

Este "truco" es válido para cuando tenemos que recordar fechas, cifras, números en general. Se basa en lo que ya publiqué anteriormente (Pollos, hippies modernos y cubitos de hielo gigantes), de las "asociaciones inverosímiles".

Con una palabra, es más o menos fácil hacer una asociación. Su dificultad radica en cuán abstracta o complicada sea la palabra (es más difícil imaginarse "amistad" que "perro"). Sin embargo, en nuestros estudios se nos plantea la necesidad de aprendernos una serie de cifras, que la mayor parte del tiempo son arbitrarias, es decir, son datos puros. Los datos puros, como ya dije, se tienen que aprender con esta técnica de asociaciones. Por lo tanto, tenemos que asociar imágenes a los números.

Ante esta tarea a primera vista imposible, surge una interesante estrategia que consiste en asignar a cada número una letra consonante. La lista de asociación es la siguiente, sacada directamente del libro:

1 = t (es vertical), d (fácil de asociar: el "te y de"es el pico número 1 de España)
2 = n (la n tiene dos patitas), ñ
3 = m (la m tiene tres patitas)
4 = c, q, k (cuatro empieza por c, las demás son por similitud fonética)
5 = l (50 en romano es L)
6 = s (seis), z (se parece a la s)
7 = f (el 7 escrito a mano se parece a una f)
8 = ch (ocho), j, g (la ch no es muy frecuente, y lo reforzamos con estas dos)
9 = v, b (nueve), p (se parece a b y fonéticamente es parecida)
0 = r (la c ya está cogida: cero)

Por lo tanto quedan:
1 = t, d
2 = n, ñ
3 = m

4 = c, q, k

5 = l

6 = s, z

7 = f

8 = ch, j, g
9 = v, b

0 = r


Ahora, cuando veamos un número, lo descomponemos en cada una de sus cifras y a cada una de ellas le asignamos una de sus consonantes. Con esas letras, intentamos crear una palabra o frase de asociación inverosímil, colocando vocales entre medias. Lo ilustraré con un ejemplo del propio libro:

Tenemos que memorizar el número 91 55 52, que es de un hospital:

9= v, b, p
1= t, d
5= l
5= l
5= l
2= n, ñ

(Es recomendable escribir el número en horizontal y debajo de cada cifra, las distintas consonantes posibles) Si nos fijamos podemos formar las palabras "botella" y "luna". Con esas dos imágenes tan claras, es muy fácil hacer una asociación inverosímil, siempre incluyendo al "motivo" del número, en este caso un hospital:

"Cuando a una botella de champán no se le puede quitar el corcho, la llevan al hospital de botellas. Allí le quitan el tapón a la botella, con la mala fortuna de que todas las "botellas enfermas" estrellan sus tapones contra la luna, causando la aparición de cráteres"

Ahora al pensar en hospital pensaremos: "botella, luna". Transcribiéndolo a nuestro sistema fácil de recordar, tenemos: botella= 9155, luna = 52. Total = 91 55 52.

Como todo, es cuestión de práctica y de imaginación. Y como todo también, se coge agilidad con el tiempo.

¡Un saludo! :D

Comentarios

  1. pero parece complicado el método no?? lo que utlizo cuando estudio es una técnica similar ya que los números no me cuesta memorizarlos lo utilizo con las series de palabras hago nua palabra nueva con las letras iniciales para no olvidar ninguna... jeje cada uno tenemos nuestros truquillos un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Nunca me ha convencido este tío, luego si quieres te paso la foto que tengo con él de la última presentación que hizo en la Popular,xD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario