Pollos, hippies modernos y cubitos de hielo gigantes


Hoy voy a compartir con vosotros una técnica de estudio (que saqué de los libros que he leído de Ramón Campayo) que se llama las "asociaciones inverosímiles". No os lo podré explicar con tanta claridad como los libros, pero por lo menos soy gratis xD

Esta técnica sirve para memorizar los llamados "datos puros". Los datos puros son aquellos que no presentan ninguna relación lógica entre ellos, son arbitrarios. Son los datos de empollar de toda la vida. Un ejemplo serían las palabras extranjeras (¿por qué "comida" se dice en inglés "food", y no de otra forma?), o cosas como fechas, nombres, libros y autores de literatura, capitales de países, etcétera. Los datos puros no se pueden deducir pensando, a diferencia de otros, y por eso son de estas cosas que se te olvidan fácilmente.

Pues bien las "asociaciones inverosímiles" te ayudan a retener fácilmente estos datos y de forma muy duradera. Además, es una técnica divertida y puedes llegar a pasártelo bien estudiando (sí, sí, no bromeo xD)

El concepto es simple: se trata de "dibujar" en tu mente una escena que sea lo más disparatada posible y que incorpore, de alguna manera, aquellas palabras o aquellos datos puros que quieras aprender. El hecho de que sea totalmente disparatada y absurda ayuda mucho a que se retengan los datos, porque llaman poderosamente la atención. Pondré un par de ejemplos:

  • En inglés, "alike" significa "igual", o "parecido". Con estas palabras (alike e igual) tenemos que componer una situación absurda e inverosímil. También podemos introducir el sonido de la palabra en inglés (alaik), o algo parecido. ¿Cómo pasar de alike a igual? Tenemos que buscar una palabra en español que se asemeje a alike. Por ejemplo, se me ocurre "alica" (diminutivo de ala, de pájaro). Entonces puedo visualizar un pájaro con dos alicas que son iguales, es decir, tiene dos alicas derechas o dos alicas izquierdas, por lo tanto no puede volar.
  • Una vez que nos hemos inventado una relación inverosímil, hay que visualizarla como si fuera real. Imagínate un pájaro, pero no un pajarito del bosque, no, un canario gordo y enorme para que se vea bien. El pájaro tiene las dos alicas iguales, entonces nos imaginamos al pobre pájaro con las dos alas hacia el mismo lado, y al pobre esforzándose en volar, pero no puede porque tiene las alicas iguales.
  • Tras visualizar la imagen, apuntamos en un par de líneas lo que nos hemos inventado, remarcando las palabras clave: "Un pájaro no puede volar porque tiene las alicas iguales"
  • Aunque parece una tontería esto, precisamente porque es una tontería no se te va a olvidar que alike=igual.
Esta sería una forma típica de memorizar una palabra de otro idioma. A veces las asociaciones son tremendamente difíciles de inventar, en ese caso se puede reforzar la imagen. Por ejemplo, el pollo gigante que no puede volar viste de Nike (Se parece en la escritura a alike).

Después de asociar una palabra no suele hacer falta repasar la asociación muy a menudo, ya que acabamos de convertir una palabra en una película en nuestra cabeza, y eso es más fácil de recordar, además si es divertido. (Para más información, mejor que miréis los libros Desarrolla una mente prodigiosa y Aprende un idioma en 7 días)

Segundo ejemplo, este más enrevesado. Me tengo que aprender una serie de cosas, en vez de una sola. Lo que hay que hacer ahora es una "película", una secuencia de asociaciones inverosímiles que lleven una a otra. Vamos con el ejemplo (real y reciente xD):
  • "La Generación del 68 o Novísimos se caracteriza por el alejamiento de la realidad, ausencia de sentimientos, cierta frialdad y culturalismo [...]"
  • Seleccionamos las palabras clave: Generación del 68, Novísimos, alejamiento realidad, ausencia sentimientos, frialdad, culturalismo. Vale, hay un montón de cosas, ¿cómo hacer de este tostón algo interesante y gracioso? Esto es lo que hice yo:
  • Como es la generación del 68, están en la década de los 60, y esa década es famosa por los hippies, ¿no? xD Pues me imagino que los poetas de la generación del 68 son todos hippies (con su pelo y barba largos, la cinta con la flor en el pelo, el poncho...). Como también son "Novísimos", hago que los hippies ahora sean "hippies modernos": les pongo de traje de oficinista y que lleven un maletín. Ya tenemos unos hippies del siglo XXI, ahora hay que hacer algo con el resto de características. Esta es la película que quedó al final:
  • Unos hippies modernos (vestidos de empresarios y con maletín) se reúnen en una plataforma a la que han colocado unos cohetes gigantes, y con ella despegan y se alejan de la Tierra. Llegan a un planeta hippie, que está habitado por cubitos de hielo gigantes. Me imagino los cubitos de hielo azul, en plan cómic, y con una cara de emoticono. Como son cubitos, no están felices ni tristes, tienen una cara así (:|). Cuando llegan los hippies en su plataforma, los cubitos les dan la bienvenida y les hacen un "tour" por el planeta enseñándoles sus monumentos: una Torre Eiffel de hielo, una Estatua de la Libertad de hielo, etc.
  • Ahora las equivalencias: hippies=generación del 68; modernos="Novísimos"; plataforma que se aleja de la Tierra=alejamiento del realismo; cubitos de hielo gigantes=frialdad; cara inexpresiva de los cubitos=ausencia de sentimiento; "tour" por los monumentos de hielo=culturalismo.
  • Nos acabamos de inventar una historia totalmente pintoresca y absurda sobre lo que tenemos que estudiar. ¡Hemos perdido el tiempo! Diréis. Nada más lejos de la realidad, ahora asociaremos conscientemente al principio y mucho más fácilmente luego, a la generación del 68 con todas sus características.
Aunque parezca una tontería considerable, la experiencia es que funciona muy muy bien. Hemos convertido algo gris y que no entra ni con cola, en una historieta que no se olvida fácilmente xD

Ahora una serie de ventajas e inconvenientes de esta técnica de asociaciones inverosímiles que he encontrado yo:
  1. Ventajas: es muy útil para memorizar datos puros (para el inglés viene que ni pintado), lo que aprendes lo aprendes de forma duradera y fácil, cada vez que desarrolles esta técnica es más y más fácil encontrar asociaciones inverosímiles, puede servirte como forma de relajarte de otras tareas, y además pasas un rato divertido mientras estudias.
  2. Inconvenientes: para sucesiones muy largas de datos (por ejemplo: un tema de literatura xD) es un proceso muuuy lento, porque tienes que encontrar suficientes asociaciones que sean suficientemente buenas y graciosas para acordarte. Eso sí, el tiempo compensa, aunque si el examen es al día siguiente, mejor no arriesgarse xD (a no ser que tengáis un dominio muy grande de esta técnica)
¿Por qué este artículo?
Bien, mucha gente me ha preguntado "Señor X, ¿cómo lo haces?" (xD) "¿Cómo lo haces para aprenderte este tema de memoria, si hay 1471283712 autores y 148120823 obras de literatura?"
Pues ahora lo sabéis: me invento una película (a veces llega a ser una superproducción de Hollywood xD) que sea graciosa, fácil de recordar y que me relacione bien lo que tengo que aprender.

Os recomiendo el libro, ya que ganaréis mucha soltura en el estudio de datos puros, y también os recomiendo que vayáis probando poco a poco, que el "leer una y otra vez hasta que se me quede" a demostrado que si vale, vale a corto plazo, y mal.

Un saludo! :D

Frase de hoy: "Es inútil correr tras la felicidad, porque la felicidad siempre se halla detrás nuestro" (Proverbio africano)

Comentarios

  1. doy fe de que lo que dices es cierto chuchifu, que me he leido uno de los libros y mola! xD
    la verdad esque es un resumen que esta muy bien, sigue asi que me he hecho seguidor asiduo del blog.
    tu querido compañero de las penurias del instituto, Jaime. xD

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