What's wrong?


¿Qué pasa? ¿Qué pasa con el mundo?

Ya no es solo ver las noticias, que por cierto no veo muy a menudo (desde que entraron en los ranking de audiencia le han cogido gustillo a la crónica y al morbo), sino que se palpa en el ambiente.

¿Qué fue de aquello a lo que llamaban “valores”?

A mí desde pequeño me han enseñado unos valores bien concretos, ya sabéis, “lo bueno”: todo esto de la solidaridad, la humildad, la libertad, la sinceridad, el esfuerzo…

¿Qué beneficio sacaban de engañarme de aquella forma?

Y es que es cierto, lo veo. Todo aquello de “lo bueno” se ha reducido a simple palabrería.

¿Solidaridad? ¡Sólo cuando interesa al bolsillo!
¿Humildad? ¡Por Dios, si tienes que ser el mejor en todo, y lo tienes que demostrar a cada momento! ¡Si lo que vende, lo que está de moda, lo deseable es ser un chulo! ¡Si sólo se ensalza a los prepotentes!
¿Libertad? ¡Millones de personas siendo ultrajadas, y el sentimiento colectivo es el de: “yo no tengo por qué hacer nada por ellos, que se apañen”!
¿Sinceridad? ¡Venga ya! ¡”Amigos” que se ponen verdes a las espaldas! ¡Rumores que se difunden para dañar a una persona! ¡Estafas, chanchullos y trampas por doquier! ¡Si eres un tramposo, ahora eres un Dios!
¿Esfuerzo? … ¡El que se esfuerza es un alienígena, ahora! ¡Ahora no tiene nada de mérito esforzarse para conseguir algo! ¡El que se esfuerza en vez de pasar por el atajo… es tonto!


Hmm…
¿No nos estaremos pasando con eso de que “todo vale”? Esta sociedad carece de los suficientes idealistas. Idealistas que piensan que pueden cambiar ciertas cosas, y de hecho, está demostrado que pueden cambiar si la gente quiere que cambie. ¡Ya ha ocurrido!

¿Mierda de sociedad? Estás echando piedras sobre tu propio tejado, ¿no sabes acaso que tú eres un miembro de la sociedad? ¡Cámbiala!

¿Mierda de políticos? ¡Muévete! ¡Infórmate! ¡Mueve a los demás y llévales tus ideales! ¡Realiza tus propias reformas! Cuando un grupo humano se pone en acción, cosa difícil puede oponerse.

¿Mierda de amigos? Sólo son el reflejo de cómo eres tú con ellos.


¿A qué tanta apatía y tanta tontería?
Normal que haya crisis financiera, si hay una economía sumergida del copón, si ahora está de moda el “dinero negro”, si evadirse de los impuestos es inteligente, y pagar es pecar de idiota. Si todas las reformas se ocultan para no pagar al Estado (a TU Estado)

Normal que haya crisis educativa, si no se castiga a los alumnos tramposos, si no se motiva a los alumnos brillantes, si estudiar es un motivo de marginación social y “mola” fardar de “este año me he tocado los huevos”. Si los profesores saben su carrera pero no saben enseñarla.

Normal que haya crisis ideológica, si ahora pensar está vetado. Si “lo que hay es lo que hay”, si se pierde la ilusión, si nos sentimos sin poder sobre nuestro destino.

Normal que haya crisis en las relaciones personales, si ahora todo tiene que ser superficial, si está mal visto tener amigos íntimos, si se forman “grupitos” de líder y vasallos, si no se va con la verdad por delante, si sólo se valora lo superfluo: el tener y el aparentar.


Y aquí seguimos aquellos a los que nos gustan los dolores de cabeza, porque intentamos derribar muros a cabezazos. Lo siento, pero me niego a hablar mal de una persona a sus espaldas. Me niego a juzgar a la gente sin tener conocimiento suficiente y directo, primero. Me niego a guardar rencor a nadie. Me niego a desear venganza. Me niego a mentir. A hacer trampas, aunque sea lo más cómodo y lo más bonito (fíjate, saco mejores notas sin estudiar, bien por partida doble, ¿no?). Me niego a avergonzarme de ser como soy y no como quieren que sea. Me niego a aceptar como normal cosas que se han normalizado, Dios sabe por qué.

Pero sobre todo, me niego a perder la ilusión, a perder la confianza en las personas. La esperanza es lo último que se pierde, y yo os digo que hay cosas muy buenas afuera, esperándonos.

Yo he visto una lágrima secándose, y apareciendo una sonrisa. Una vez que se ve eso, ya se sabe que todo es posible.

Comentarios

  1. ¿De qué nos extrañamos si ahora hacen entrevistas al pim pam toma lacasitos en la televisión y al espontáneo que saltó en eurovisión (cosa que a mí me da igual pero me indigna)? Menos mal que quedan personas que tiene aún ánimo y fuerzas para cambiar esto...
    P.D.:ya era hora chato. Jajaja.

    ResponderEliminar
  2. da gusto carlos, da gusto leerte! bueno y escucharte tambien ;)

    Jaime.

    ResponderEliminar
  3. muxos granitos de arena al final hacen una montaña ánimo!

    ResponderEliminar
  4. " ¿Mierda de políticos? ¡Muévete! ¡Infórmate! ¡Mueve a los demás y llévales tus ideales! ¡Realiza tus propias reformas! Cuando un grupo humano se pone en acción, cosa difícil puede oponerse. "

    Dile eso a la "menestra de cultura"

    ResponderEliminar
  5. que mentes a dios viniendo de tí deja un poco entrever hasta qué punto la odias xDD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario