¿Cómo organizar el tiempo? (Parte 2/2)

Ayer actualicé el blog con un artículo sobre cómo organizar tu vida para que puedas cumplir mejor tus objetivos. Como era muy largo, lo partí en dos. Aquí está la segunda parte. Esta es la parte más útil según mi opinión, porque habla sobre el día a día. También está aquí mi comentario personal.


¡Si no te has leído la primera parte, te aconsejo encarecidamente que lo hagas! (Parte 1)


"7. ¿Cómo organizarse el día a día?

Haz una lista diaria de "cosas que hacer", también con objetivos a la cabeza, en medio o al final de la lista.

Objetivos a la cabeza ...

Objetivos del medio ...

Objetivos del final ...

Avanza desde arriba hacia abajo, así, si quedan sin hacer los ítems del final, no pasa nada.


8. 4 reglas obligatorias para cumplir tus objetivos.

  1. Aprende a decir "no" (a todo lo que te distraiga de tus objetivos)
  2. Ignora los objetivos del final de la lista hasta que hayas completado los demás, recuerda que, por definición, se trata de objetivos que pueden esperar.
  3. Incluye en tu horario de trabajo un tiempo para las interrupciones y los problemas y acontecimientos previstos.
  4. Dedica distintos momentos del día para descansar. Usa la relajación profunda.

9. 8 reglas opcionales para ganar tiempo

  1. Lleva una lista de trabajos de corta duración, de unos cinco minutos, que puedan hacerse mientras esperas o en medio de otras cosas.
  2. Aprende a hacer dos cosas al mismo tiempo. Ejemplo: Pensar el menú mientras pasas la aspiradora.
  3. Delega en otros los trabajos no prioritarios.
  4. Levántate media o una hora antes de lo acostumbrado.
  5. Reduce las horas de televisión.
  6. Cuando tengas que cumplir con una obligación prioritaria, procura evitar aquello que pueda distraerte: Deja las ensoñaciones para más tarde; Aplaza las tareas de socialización; Aleja las novelas de tu vista; Olvídate de los recados que, seguramente, podrás hacer más tarde; procura no hablar por teléfono.
  7. Contesta todo el correo que puedas y revísalo de una vez todo.
  8. Olvídate de los perfeccionismos."

No os quejaréis... ¿no? Aquí va un método muy eficaz para poner rumbo a vuestra vida y a vuestro día a día. Recordad que los objetivos los ponéis vosotros, esto solo sirve para cumplir eficientemente el mayor número de ellos, centrándose en lo más relevante.

En mi experiencia personal suelo realizar una lista de los objetivos del día, ordenándolos por importancia decreciente (primero el más importante, último el más prescindible), y voy cumpliéndolos uno por uno, centrándome en un objetivo a la vez. De esta forma aprovecho más el tiempo, me centro en el presente y suelo hacerlo mejor. Claro está, si tú eres capaz de hacer dos cosas a la vez, o puedes compatibilizar dos objetivos (uno absorbente y otro poco absorbente, como en el ejemplo de pensar en el menú y pasar la aspiradora: pensar en el menú es más absorbente que pasar la aspiradora, que es más o menos mecánico), pues entonces perfecto.

Otra cosa que suelo hacer es poner primero en mi lista los objetivos que menos me gustan, que me son más difíciles, o más aburridos... Lo hago así para quitármelos los primeros y además porque sé que si los dejo para después, los suelo dejar sin hacer XD

Las 4 reglas que pone "obligatorias" son muy importantes, sobre todo aquella que dice "dedica distintos momentos del día para descansar". Yo suelo descansar después de cenar, y también por la tarde, cuando tengo mucho trabajo, hago paradas de 10-15 minutos cada hora de trabajo. De esta forma el cerebro no se embota y es mucho más efectivo, ¡aunque pueda parecer que se pierde tiempo! Uno de los errores que comete la mayoría de la gente es pegarse atracones de cosas que hacer sin descansar adecuadamente.

Los objetivos también se pueden establecer con un mes o un año vista, o para toda la vida, como pone en el texto. La verdad es que no suelo hacerlo así, pero hacerlo es uno de mis propósitos de año nuevo XD, porque alguna vez lo he aplicado, y da buenos resultados.

Se trata de convertir algo más o menos "implícito" (tener unos objetivos más o menos en mente) en algo más "explícito", por escrito. Hacer explícitas las cosas suele hacer que sean más fáciles de mejorar.

Mi comentario personal acaba aquí. Ahora empiezan los vuestros.

Un saludo! :D

Comentarios

  1. Entre buscando inforacion y me tope con tu pagina me encanta tu informacion Gracias por tu aportacion y tu si que llevas bien puesta la camiseta vivir para servir.Bendiciones

    ResponderEliminar

Publicar un comentario