Errores del pensamiento (VI): Magnificación (Catastrofización) y minimización


Hoy hablaré del sexto "Error del Pensamiento" (Distorsión cognitiva): la Magnificación y la Minimización, muy relacionadas con el fenómeno denominado "Catastrofización"

La magnificación y la minimización, también conocido como "truco de los prismáticos", consiste en subestimar y sobreestimar, en reducir y aumentar, las cosas de forma desproporcionada. Está muy relacionada con descalificar lo positivo y centrarse en lo negativo ("Filtro mental")

Magnificamos (o maximizamos) y minimizamos las cosas cuando, de forma drástica, les concedemos mayor o menor importancia de las que se merecen.

Un ejemplo sería al enfadarnos por una pequeña "tontería" y darle más importancia de la que se merece, o al "reducir" nuestro mérito por algo ("quitarnos mérito"), haciendo que no nos sintamos bien al hacer cosas buenas, ya que minimizamos su importancia.

Magnificaciones y minimizaciones: "He sacado una nota muy alta en el examen, pero seguro que ha sido por suerte...", "He suspendido un examen, por lo tanto voy a suspender todo el curso, no voy a poder terminar la carrera, voy a ser un fracaso...", "Dijo que no le apetecía salir conmigo, eso significa que me odia, que no le caigo bien..."

La vertiente más común y más peligrosa de este Error es la "Catastrofización", o visión catastrofista.

Como su propio nombre indica, es la tendencia a imaginar que ocurrirá lo peor, que ocurrirá una catástrofe, normalmente sin tener motivos razonables para ello.

Se adelantan los acontecimientos poniéndonos en el lugar de lo peor, no importa cuán improbable sea esto: lo que hacemos es muy arriesgado porque tiene consecuencias espantosas.

La "huella dactilar" de esta distorsión son las palabras "Y si...": "¿Y si me ocurre a mí...?", "¿Y si ocurre tal o cual cosa?", etc.

Esta visión catastrofista desemboca en ansiedad, preocupación y miedo en general a vivir.

Si cuando nos duele un poco la cabeza nos volvemos casi histéricos pensando en un tumor cerebral, si cuando vamos a coger el coche nos paraliza el miedo de un accidente de tráfico (o, por ello mismo, ni siquiera cogemos el coche), si nos da miedo cualquier tipo de reunión social por las terribles consecuencias que podría tener, entonces estamos Catastrofizando.

Para "luchar" contra este tipo de pensamiento, es importante:

* Dejar de anticipar, centrarse en el presente y valorar posibilidades, evaluando honestamente la situación.

* Hacerse preguntas del tipo ¿Qué posibilidades hay de que eso ocurra?, ¿Cuál es el riesgo?, ¿Cuál es la probabilidad de 0 a 100%?, etc.

Un saludo! :D

Comentarios

  1. ¿Cuál sería la diferencia entre la minimización y la descalificación de lo positivo? Me cuesta un poco verlo.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Ciertamente son dos errores muy parecidos, no soy un especialista pero por aquí va mi interpretación.

    Minimizar es darle muy poca importancia a algo, de forma irracional, y descalificar lo positivo es no reconocer las situaciones que sean positivas. Se puede hacer un combinado, cuando los términos se solapan, que ocurre cuando minimizamos algo que es positivo y de esta forma lo descalificamos. En estos casos, tanto un tipo de error como el otro lo describen bien.

    No obstante, se pueden minimizar cosas que no sean positivas. Por ejemplo, se puede minimizar el riesgo de una conducta nuestra, o minimizar unas consecuencias negativas de algo que hagamos (pensamos que "no es para tanto" ir borracho al volante, etc.) Ese sería un ejemplo de minimización sin descalificar lo positivo.

    También podemos descalificar lo positivo, directamente pensando que es algo negativo. Por ejemplo, si me dicen "qué guapo eres", puedo pensar que es sarcasmo y en el fondo piensas que soy feo. Descalifico lo positivo, pero no estoy "minimizando", por así decirlo.

    Espero que me haya explicado bien. De todas formas todos los errores se solapan de una forma o de otra, y las clasificaciones son algo arbitrario, lo importante es que todos son irracionales y si trabajamos en ellos seremos más felices.

    ¡Gracias por pasarte y comentar!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario