Errores del pensamiento (VII): Pensamiento todo-nada o pensamiento polarizado.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------

RESUMEN DEL ARTÍCULO "PARA VAGOS":

Error del pensamiento número siete: Pensamiento polarizado o todo-nada.

Definición: Concebir las cosas de forma extrema, agrupándolas en dos categorías absolutas, opuestas y contrarias: blanco-negro, bueno-malo, útil-inútil... El pensamiento polarizado nos aleja de la realidad porque elimina los matices y, como todo aquello que nos aleja de la realidad, nos provoca insatisfacción e infelicidad.

Alternativas: Ser consciente de realizar juicios polarizados, darse cuenta de la irracionalidad de este pensamiento y "pensar en porcentajes" para escapar de las categorías absolutas.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Siguiendo con la tradición de los Errores del pensamiento (Distorsiones cognitivas), hoy hablaré de la número siete: el "pensamiento polarizado", "blanco-negro" o "todo-nada".

Este error del pensamiento cumple las cualidades de todos los errores que ya he comentado:

  • Es una forma de pensar inconsciente, de la que no nos solemos dar cuenta.
  • Es muy frecuente.
  • Provoca ansiedad, frustración y demás reacciones emocionales negativas.
  • Usando alternativas, se puede mejorar significativamente nuestra calidad de vida.

¿Qué es el pensamiento todo-nada?

Como bien dice su nombre, se trata de una forma de razonamiento que concibe las cosas de manera extrema, agrupándolas en dos categorías absolutas: bueno-malo, útil-inútil, correcto-incorrecto, blanco-negro, siempre-nunca, conmigo-contra mí, bien-mal, todo-nada, etcétera.

Vemos la realidad "polarizada", es decir, hay dos polos opuestos: "hacia la izquierda" o "hacia la derecha", sin matices ni términos medios. Se olvidan todos los aspectos y grados intermedios entre las dos categorías.


Por ejemplo: "o esta persona es perfecta o no la quiero como amigo", "las personas o son felices o son infelices", "si no me apoyan en todo lo que hago, no son buenos amigos", "o estás conmigo o estás contra mí", "o lo hago todo bien o soy un fracasado", "si una persona no es simpática, es antipática"...

El pensamiento polarizado nos aleja de la realidad y, como todo aquello que nos aleja de la realidad, nos provoca insatisfacción e infelicidad.

Esta forma de pensar elimina los matices de la realidad. Olvida que, al igual que ocurre con los colores, hay algo más allá del blanco y negro: hay una gran variedad de grises intermedios.

Al pensar de manera polarizada, establecemos dos "categorías" opuestas, extremas y contrarias entre sí.

No nos damos cuenta de que las personas no son buenas o malas, perfectas o desastrosas, sino que cada persona presenta muchos matices y comportamientos distintos e intermedios.

Como todos los Errores, este también está presente en cada uno de nosotros y de forma frecuente. Identificándolo y dándonos cuenta de que es irracional y de que nos puede conllevar infelicidad, podemos modificarlo poco a poco hasta eliminarlo de nuestra forma de pensar. ¿Cómo?...

  1. Primer paso: ser consciente de que haces juicios polarizados, y de cuándo estás haciendo un juicio polarizado.
  2. Segundo paso: Darte cuenta de que este pensamiento es irracional, porque las personas (y las cosas) no son totalmente de una manera o de otra, sino que se mueven por una escala continua.
  3. Tercer paso: Combatir este pensamiento mediante los porcentajes: ¿Hay grados intermedios? ¿En qué porcentaje esto es así? Ejemplos:
  • "Esta persona se muestra divertida un 30% del tiempo y parece más introvertida el 70% restante"
  • "Mis amigos están en desacuerdo conmigo el 20% de las veces, pero el 80% me apoyan"
  • "Suspendo el 60% de los exámenes, pero apruebo el 40% restante"

Esto último nos ayuda a dejar de pensar en blanco-negro y eliminar pensamientos como: "ese es un aburrido", "mis amigos no me apoyan", "soy un fracaso absoluto en los estudios", etcétera.

Como siempre, espero que hayáis descubierto algún momento de vuestra vida en el que hayáis cometido este Error del pensamiento y seáis capaces, a partir de ahora, de detectarlo a tiempo y corregirlo.

También he incorporado un resumen al principio del artículo.

Un saludo! :D

Comentarios

  1. Encontré su artículo mediante Google. Previamente no sabía qué palabras introducir en el buscador para encontrar lo que deseaba, pero "dí con la tecla".

    Ahora, una vez leído creo que no es tan difícil solucionar éste error al que no paraba de dar vueltas. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracuas a ti por pasarte y comentar.
    Un saludo! :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario