¿Qué es más probable, morir en un parque de atracciones o montando en bicicleta?


¿Piensas que un parque de atracciones es peligroso?

Así lo parece, tenemos la noria con esas cabinas zarandeándose a gran altura, la montaña rusa con sus vagones chirriando a gran velocidad y con cambios bruscos de velocidad y dirección, todas esas máquinas que se mueven de forma peligrosa y que dependen de tantos tornillos y mecanismos... ¿No os da miedo a veces?

La mayoría de la gente piensa que los parques de atracciones son peligrosos.

Un informe del Comité Británico de Salud y Seguridad, sin embargo, nos dice montar en bicicleta por una carretera principal durante una hora presenta un riesgo de morir... ¡¡¡cuarenta veces mayor!!! Que pasar el mismo tiempo en un parque de atracciones. Es más, estos son 7 veces más seguros que montar en coche.

Entonces, ¿por qué nos puede parecer a simple vista que los parques de atracciones son peligrosos?

He aquí un error del pensamiento (que no está incluido en mi lista de "errores del pensamiento") llamado "ERROR DE DISPONIBILIDAD"

Algo "disponible" es aquello recientemente presentado, aquello que produce una emoción intensa, que es espectacular o que lleva a la formación de imágenes.

Los accidentes en los parques de atracciones son, desde luego, espectaculares, y además reciben mucha publicidad. Están, por lo tanto, más "disponibles" en nuestra mente que los riesgos asociados a ir en bicicleta.

Asimismo, se sobreestiman los riesgos de morir en un accidente aéreo o debido a la violencia callejera. Todo esto es debido al error de disponibilidad.

El error de disponibilidad está muy presente en la vida cotidiana en situaciones como:

  • El conductor que ve un accidente tiende a reducir la velocidad de su coche, porque la posibilidad de sufrir un accidente está más "disponible" en su mente. Lo mismo pasa al ver un coche de policía.
  • Un médico que acaba de tratar varios casos de una misma enfermedad es más proclive a diagnosticar esa enfermedad a pacientes que no la tienen.
  • Los agentes de bolsa que recomiendan a sus clientes comprar cuando el mercado sube y vender cuando baja, aunque no hay relación estadística entre las subidas y bajadas de un día y de otro.

Las estadísticas por sí son demasiado abstractas. Saber que fumar tabaco multiplica ¡por diez! el riesgo de padecer cáncer de pulmón poco parece importar. Quienes dejan de fumar suelen estar asociados a algún hecho aislado dramático, como que muera un amigo de cáncer de pulmón.

De hecho, la razón principal de que el hábito tabáquico haya disminuido en profesionales de la salud no está muy relacionada con que se sepan las estadísticas de mortandad debida al tabaco. Precisamente los médicos que menos fuman son los que están en contacto directo con las consecuencias del tabaco, como los radiólogos, especialistas del aparato digestivo y oncólogos (del cáncer). Las estadísticas no están tan "disponibles" ni son tan inmediatas para dejar de fumar como ver a alguien morir debido a dicho hábito.

Otros efectos están relacionados con el error de disponibilidad, como el "efecto halo" o el efecto que causan en nosotros las primeras impresiones de las personas, todos muy interesantes.

Un saludo! :D

(Información extraída del libro Irracionalidad: El enemigo interior, de Stuart Sutherland)

Comentarios