Sácale partido al lenguaje corporal inconsciente


Hoy voy a comentar algunos aspectos sobre lenguaje no verbal que nos pueden indicar el estado de ánimo por el que pasa una persona en un momento concreto.

Antes de empezar, tenemos que tener en cuenta que esto solo son guías, no son leyes absolutas, ya que dependen mucho de la persona y, por ejemplo, de la cultura.

La información que compartiré con vosotros se reduce a nuestra cultura occidental (concretamente de Estados Unidos, por lo que puede variar en muchos aspectos con la nuestra).

También es interesante si ya conoces cómo se comporta una persona, y quieres obtener información de su estado de ánimo cuando actúa de forma no habitual. Por ejemplo, una persona muy nerviosa puede mover constantemente sus pies, aun cuando está a gusto. En este caso, no será válido aquello de que "el movimiento de los pies significa que quiere irse de la situación".

Si bien, estos consejos que os muestro han sido bastante estudiados y contrastados entre los expertos de lenguaje no verbal, y suelen ser indicadores a tener en cuenta.

Por último antes de empezar, recordad que el lenguaje no verbal es un todo y que hay que tenerlo en cuenta como tal

Hoy hablaré de la boca y de las piernas:

Lenguaje de las piernas y los pies

La información que obtenemos al estudiar la posición de las piernas y de los pies es extremadamente útil. ¿Por qué? ¡Porque tenemos muy poco control sobre ella!

Si nos fijamos, en la mayoría de nuestras citas o reuniones nos encontramos más cómodos si nosotros y la otra persona con la que estemos, tenemos las piernas ocultas por una mesa o un escritorio. La escasa atención que prestamos normalmente a la posición de esta parte de nuestro cuerpo hace que resulte bastante reveladora de nuestro estado de ánimo.

- Si quieres aparentar ser joven y vibrante, anda rápido mientras balanceas tus brazos.

- Tus pies suelen apuntar hacia donde quieres ir. Si una persona apunta con sus pies a la puerta mientras hablas con ella, probablemente esté con ganas de irse.

- Nunca cruces tus piernas teniendo ambas manos detrás de la nuca, como desperezándote. Esto es extremadamente desagradable, sobre todo para las mujeres.

Posiciones de pierna Negativas

Son aquellas señales de un estado de ánimo negativo a una persona:

- Mover o sacudir los pies es una señal de que esa persona quiere irse de una situación.

- Las piernas abiertas y sin cruzar muestran que eres abierto o dominante, cruzar las piernas muestran que eres cerrado o vacilante. Esto es válido tanto si estás sentado como si estás de pie.

- Si las piernas están cruzadas, la rodilla señala hacia lo que no prefieres o lo que no te gusta.

- Nunca hagas que una persona tome una decisión si tiene sus piernas o brazos cruzados.

- Si una persona tiene sus piernas cruzadas y las está manteniendo en su lugar con las manos, significa que está siendo testarudo y es más favorable que rechace opiniones.

- Si una persona mantiene un pie alrededor de su pantorrilla o muslo, está mostrando signos de timidez. Aproxímate a ella como amigo, en clave sumisa, para relajarla.

- Si una persona se sienta de manera extraña en una silla, te muestra que no te ve como una persona importante, y también que es muy dominante. Si coloca el respaldo de la silla delante de ti, puede estar predispuesto a controlarte.

Posiciones de pierna Positivas

Muestran un estado de ánimo positivo:

- Las mujeres, concretamente, cruzan y descruzan sus piernas cuando están rodeadas de gente que les gusta. Más específicamente, cruzan sus piernas de forma paralela cuando hay alguien que realmente les gusta.

- Si una persona ha movido un pie hacia ti, está sintiendo una conexión real.

Lo que nos dice la boca

La sonrisa

Ya hablé en su momento de la sonrisa (El poder de la sonrisa). De todas formas, nunca está de más repasar los conceptos clave:

- Puedes comprobar si una sonrisa es sincera buscando arrugas en los laterales de los ojos.

- Una sonrisa falsa a menudo será más fuerte en uno de los lados de la cara que en el otro. A no ser que una sonrisa sea igual en ambos lados de la cara, está forzada y es probable que sea falsa.

- Si sonríes a una persona, a menudo te responderá de igual manera. La gente que sonríe mucho, suele recibir reacciones positivas.

- Cuando una persona te está sonriendo es más probable que te esté contando la verdad.

- Una sonrisa con los labios juntos, que no muestra los dientes, puede indicar que la persona está intentando mantener un secreto.

- Una sonrisa en la que la boca está abierta puede indicar que intentas que los demás crean que eres cómico.

- Una sonrisa con la cabeza un poco hacia abajo y los ojos dirigidos hacia arriba suele mostrar que la persona está atraída por ti.

- La gente que sonríe es más persuasiva.

La risa

- La risa es atractiva y te hace sentir cómodo, al igual que a los demás.

- Conforme una persona tiene más edad, se ríe significativamente menos. Por ejemplo: los preescolares se ríen unas 400 veces al día, y el adulto medio, 15 veces al día.

- Reírse tiene más que ver con una vinculación afectiva o emocional que con el sentido del humor.

Todas estas indicaciones son hechos en los que la mayoría de los expertos en la materia coinciden. Sin embargo, hay que tener precaución al analizarlos, como ya dije al principio.

Si queréis acceder a la materia prima de donde he extraído estas afirmaciones, seguid el siguiente enlace: New Think Tank

Un saludo! :D

Comentarios

  1. Yo todavía sigo viendo "Lie to me" y curioseando blogs de lenguaje corporal, en cuanto me acabe los tres de lectura que tengo pendientes me compraré uno serio sobre el tema.

    Algo fácilmente reconocible, útil y que se puede observar en el día a día son las contradicciones corporales por si solas o cuando se comparan con el lenguaje verbal; fijaos como mueve la cabeza alguien al afirmar o al negar y si se corresponde con lo que dice; también podéis probar la dirección de su mirada comparada con la de sus manos.

    Lo más importante es recordar que para esto no hay fórmulas mágicas, es más que nada intuición, sentido común y ser observador.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Encuentro un aporte a propósito de los comentarios aislados sobre el quehacer inconsciente. Me atrevo a decir que el inconsciente no se manifiesta a fragmentos -sin sentido-, es algo que se puede esperar de forma coherente y continua. Es mi experiencia y por eso me atrevo a decirlo.

    saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario