Un mensaje para el futuro


Hoy he encontrado mientras buceaba por Internet una entrevista que se le realizó a Bertrand Russell allá por 1959 (si no sabéis nada de Bertrand Russell, podéis buscar algo en la Wikipedia).

Me ha parecido muy interesante el extracto de la entrevista en el que se propone a Russell un juego: imaginar que la grabación es un mensaje que se envía a generaciones siguientes. El entrevistador le pregunta, ¿qué valdría la pena decirle a esa generación? Básicamente, preguntaba cuáles eran las lecciones más importantes que Russell había aprendido en su vida.

Esperaba oír una respuesta de gran complejidad y genialidad, pero me sorprendieron sus lecciones por ser sumamente simples y directas.

Aquí está el enlace a Youtube con el fragmento de la entrevista subtitulado:

Bertrand Russell - To our descendants

Más abajo he transcrito el texto de dicho fragmento:

"—Entrevistador—: Una última pregunta: supongamos profesor Russell... que esta grabación sea vista por nuestros descendientes, como los Manuscritos del Mar Muerto, en un período de cientos de años.

¿Qué piensa usted que valdría la pena decirle a esa generación sobre la vida que usted vivió y las lecciones que usted de ella aprendió?

—Bertrand Russell—: Me gustaría ver dos cosas: una intelectual y una moral.

Lo intelectual que me gustaría decirles es esto: cuando estés estudiando cualquier tema o considerando cualquier filosofía, pregúntate a ti mismo únicamente: ¿cuáles son los hechos? ¿y cuál es la verdad que los hechos sostienen? Nunca te dejes desviar, ya sea por lo que tú deseas creer o por lo que crees que te traería beneficio si así fuese creído. Observa únicamente e indudablemente sobre cuales son los hechos. Eso es lo intelectual que quisiera decir.

Lo moral que quisiera decirles es muy simple. Debo decir: El amor es sabio, el odio es estúpido. En este mundo, que cada vez se vuelve más y más estrechamente interconectado, tenemos que aprender a tolerarnos unos a los otros, tenemos que aprender a aceptar el hecho de que alguien dirá cosas que no nos gustarán. Solamente podemos vivir juntos de esa manera. Si vamos a vivir juntos, y no a morir juntos, debemos aprender un poco de caridad y un poco de tolerancia, que es absolutamente vital para la continuación de la vida humana en este planeta."

(1959)

Espero que esto pueda despertar algún tipo de reflexión por vuestra parte. Si además he conseguido que conozcáis algo más sobre Bertand Russell, me daré por más que satisfecho.

Un saludo! :D

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo!
    Sigue asi!
    y recuerda:el destino de un hombre.......

    ResponderEliminar

Publicar un comentario