Tengo miedo, y lo hago (La técnica del autobús)



¿Nunca os ha pasado, que cuando un pensamiento negativo os deja paralizados y os impide avanzar, habéis intentado luchar contra él y se ha vuelto más y más grande?

Eso es porque si intentamos eliminar un pensamiento de nuestra cabeza, nos estamos centrando en él, con lo que no lo eliminamos y además lo hacemos más intenso.

Os propongo una prueba:

No pienses en pingüinos.

¿Qué te he dicho? ¡No pienses en pingüinos! ¡Deja de imaginarte pingüinos! ¡Deja de pensar en ello!

...¿A que no funciona?

Pues bien, este ejemplo humorístico se aplica también a otros pensamientos más desagradables como el miedo o la angustia. Si nos decimos a nosotros mismos "No estés nervioso", es probable que nos pongamos más nerviosos.

Ante esto surge la llamada "terapia de aceptación y compromiso" que se encarga, simplificando, de ser conscientes de nuestros pensamientos negativos y de seguir nuestro camino sin que nos afecten. ¡Sin tratar de luchar contra ellos!

Lo ilustraré con una de las metáforas que se utilizan:

Imagínate que tu vida es como un autobús. Tú eres, obviamente, el conductor del autobús, y diriges por qué carreteras y caminos llevas al autobús. Pero en tu autobús hay muchos pasajeros, que son los pensamientos, y muchos de ellos puede que estén dando la vara y molestando (pensamientos negativos: miedo, angustia, pereza...). Esos "pensamientos" están allí, e intentarán desviar al autobús de su camino. Pero tú, como conductor que eres, sigues conduciendo por la misma carretera por mucho jaleo que monten desde atrás. Paradójicamente, dentro de un rato tus pensamientos negativos se habrán calmado.

Se trata de no luchar contra tus pensamientos: sé consciente de ellos, sigue tu camino igualmente. Por ejemplo: "estoy gandul, y me pongo a estudiar", "tengo miedo, y lo hago"...

Cuando tus pensamientos te intenten sabotear, simplemente pasa de ellos y sigue tu rumbo sin desviarte.

Dicen los toreros que cuando saltan al ruedo tienen mucho miedo, porque arriesgan su vida. Y teniendo miedo, saltan igualmente. Ese más o menos es el principio.

Un saludo! :D

Comentarios

  1. Eres grande, muy grande. Un abrazo desde Madrid

    ResponderEliminar

Publicar un comentario