-Errores del pensamiento (IX): Razonamiento emocional


______________________________________________________

RESUMEN "Para vagos"

Definición: el razonamiento emocional consiste en basar una idea o una creencia exclusivamente en cómo nos sintamos en un momento determinado: "me siento XXXXX, así que XXXXX debe ser cierto". Es una distorsión muy frecuente que suele empeorar y prolongar los estados negativos del ánimo.

Alternativas: reflexionar y descubrir el pensamiento automático. Preguntarme: ¿Qué pienso para sentirme así? ¿Por qué me siento así? ¿Tengo pruebas de que mi sentimiento sea objetivo y fiable? ¿Me están mintiendo mis emociones? ¿Cómo estoy actuando?, etc.

______________________________________________________

Probablemente ya sepáis, si habéis seguido el blog, que una de las tesis centrales sobre las que gira es el principio de que "los pensamientos crean emociones".

Pero, no obstante, también es posible hacer el salto a la inversa, es decir que "las emociones creen pensamientos". Y, si no tenemos cuidado... incurriremos en el Error del Pensamiento de hoy: el "razonamiento emocional".

La idea es bastante clara: el razonamiento emocional consiste en basar una idea o una creencia exclusivamente en cómo nos sintamos en un momento determinado. El esquema es este: "me siento XXXXX, así que XXXXX debe ser cierto".

En el razonamiento emocional, deducimos la realidad a partir de los sentimientos, y utilizamos nuestras emociones como prueba de verdad, como un hecho (y no como fruto de nuestras interpretaciones). Creemos que lo que sentimos emocionalmente es necesariamente cierto.

Esto es muy dañino cuando hablamos de sentimientos negativos: "si me siento mal, es que algo malo pasa". Es una distorsión muy frecuente que suele empeorar y prolongar los estados negativos del ánimo. Suele, además, intervenir en las depresiones.

Veámoslo con ejemplos:

"Me siento como un inútil" --> por lo tanto --> "soy un inútil"

"Siento que no valgo para nada" --> y por eso --> "no valgo para nada"

“Me siento abrumado y desesperanzado"--> por consiguiente --> "debe de ser imposible resolver mis problemas"

“Me siento deprimido” ---> por lo cual --> "la vida no tiene sentido para mí"

"Lo siento así" ---> lo interpreto como ---> "es así"

¿Por qué esta distorsión es irracional? Porque consideramos que nuestras emociones son reflejo objetivo de la realidad... ¡pero nuestras emociones son subjetivas! De hecho, si actuamos conforme a nuestras emociones negativas, estaremos reforzando los pensamientos negativos que las originaron.

Así, el razonamiento emocional puede convertirse en una poderosa arma de destrucción masiva al atarnos al resto de distorsiones cognitivas. A menor escala, también es dañina, porque nos crea malestar y hace que actuemos de forma no productiva, lo que a su vez produce más malestar.

Ahora que nos hemos dado cuenta de esta irracionalidad y de su perjuicio, es hora de proponer la alternativa a estos pensamientos.

Lo primero es reflexionar y descubrir el pensamiento automático. Siempre que me sienta mal, es una buena oportunidad para preguntarme si estoy cometiendo un error de razonamiento emocional.

¿Qué pienso para sentirme así? ¿Por qué me siento así? ¿Tengo pruebas de que mi sentimiento sea objetivo y fiable? ¿Me están mintiendo mis emociones? ¿Cómo estoy actuando?, etc.

Un saludo! :D

Comentarios

  1. Muy bueno, como siempre!
    sigue asi, Señor X!

    ResponderEliminar
  2. EXELENTE ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ MUY BIEN ANALISADO

    ResponderEliminar
  3. Dios mio tantos años sintiéndome mal y era mentira.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario