Pensamiento crítico: Homeopatía

 
Prometí hace tiempo escribir una serie de artículos sobre aquello que llamé “pensamiento crítico”. Sin embargo, desde la última actualización hace tiempo que no se me ha visto el pelo. Esto tiene dos explicaciones: 1) vacaciones XD, y 2) he estado trabajando en dichos artículos, y ya los tengo listos para vosotros.

Como ya os dije, el objetivo de estos artículos no será ofreceros mi punto de vista, sino simplemente, aprender a pensar críticamente.

Como ya comentó Miyagi, se trata de no dejarse llevar por ideas de otros, sino aprender a pensar por uno mismo, lo que es una herramienta muy poderosa.

Otros, como mi querido Meroño, me han preguntado ¿por qué homeopatía? O, directamente: ¿qué es eso de la homeopatía?

La homeopatía no es, nada más y nada menos, que un tema polémico. Es decir, se trata de una “medicina alternativa” que cuenta con apasionados detractores y también apasionados seguidores. He elegido este tema porque está presente en nuestro día a día (buscad en las farmacias), porque gente cercana a mí toma remedios homeopáticos y porque, qué diantres, estoy estudiando Medicina y cada uno barre para su lado, ¿no? xD.

Además, es un tema que, aunque pueda parecerle que no a aquellos que nunca hayáis oído hablar de ella, despierta muchas discusiones acaloradas en Internet. Y digo “acaloradas” por no decir “batalla campal”.

Mi idea no es que digáis al leer los artículos: “Oh, cómo mola la homeopatía, me la apunto” o “Vaya castaña pilonga es eso de la homeopatía” (que también, si sacáis conclusiones, mejor), sino que pilléis el método: un tema, opiniones a favor, opiniones en contra y análisis de esa información.

Creo que este es el método bueno para pensar críticamente. Mejor es, por supuesto, que otras posturas frente a la vida como:
• “Me lo creo porque me lo han dicho así”.
• “No estoy seguro de por qué hago lo que hago, pero qué más da”.
• “Hago esto porque ha sido así toda la vida de Dios”.
• “¿De qué hablas? ¿Pensar? ¿Qué es eso?”

Redacción de los artículos 

Podéis pensar, ¿por qué creer a este tipo? ¿Por qué fiarme de que lo que me vaya a contar sea cierto? ¿No será esto que me quiere “timar” y que realmente piense lo mismo que él y punto?

Si esta es vuestra postura, os felicito, así es como empieza el pensamiento crítico: con la duda. Y para saciar vuestra duda, detallo a continuación el proceso que he seguido para escribir los artículos, para que podáis comprobar las fuentes de información vosotros mismos.

He seguido los siguientes pasos:

1. He buscado “homeopatía” en Google (no está mal para empezar xD)
2. Entre los primeros resultados, he ido escogiendo unas cuantas páginas que hablaran del tema, y he copiado la información que daban en un archivo de texto.
3. Viendo páginas en Internet sobre homeopatía, rápidamente se da uno cuenta de que hay páginas “a favor” y páginas “en contra”, así que he intentado coger más o menos un número similar de páginas a favor y en contra.
4. He impreso el compendio de información y me he puesto a subrayar lo que consideraba importante o útil (proceso laaaaaargo y tedioso xD)
5. Al separar “el trigo de la paja” he creado tres archivos: uno dedicado a ¿qué es la homeopatía?, otro a los argumentos a favor y otro a los argumentos en contra.
6. He intentado organizar los archivos de una forma coherente, quitar cosas repetidas, darle un poco (un poco) de mi estilo… (también proceso insufriblemente largo xD)
7. Voilà! Pensamiento crítico al canto.

Antes de nada, quiero advertiros de un par de cosas, sobre todo a mis lectores habituales (“habituales”, es un decir, me refiero a aquellos que estéis un pelín acostumbrados a lo que suelo escribir). Por un lado, esto es un experimento.

Un día pensé: “oye, estaría bien si hiciese esto y lo otro”. Ahora que he terminado y después del trabajo que me ha tomado, me parece que no voy a repetir algo así xD pero había que probarlo y aquí está.

Los artículos son extremadamente largos. Quien avisa no es traidor xD. No están pensados para ser leídos de forma ligera o entretenida, de hecho son bastante rollo. Están hechos por si queréis informaros. Los artículos están organizados de forma no lineal, sino en apartados, así que podéis leer solo la parte en concreto que os interese, sin necesidad de leerlo todo. Están escritos en lenguaje complicado en gran parte. A menudo, aparecen muchos términos técnicos del ámbito de la ciencia, la medicina, la filosofía, las leyes… que pueden ser difíciles para los profanos en el tema (por ejemplo: número de Avogadro, efecto placebo, ensayo clínico, metaanálisis, doble ciego, significación estadística, falacia regresiva, falacias post hoc, referencias a leyes y decretos…)

Tampoco es un estudio intensivo y completo sobre la materia. Ante la vista de la inmensa cantidad de información que tenía delante de mí, no he seguido investigando más en homeopatía, porque ya me parecía suficiente. Es bastante probable que haya pasado muchas cosas por alto, pero tampoco era mi intención escribir un libro xD

Por último y ante todo, este es un trabajo de recopilación de información. Muchas veces ha sido “Copy-Paste”, aunque he intentado modificarlo a mi gusto. La información ha sido extraída (casi) exclusivamente de páginas web, que están listadas aquí abajo en la bibliografía.

Bibliografía 

[Todas estas direcciones web fueron consultadas por última vez el 3 de Junio de 2011, el orden de aparición corresponde al orden en que fueron consultadas por primera vez]

• http://es.wikipedia.org/wiki/Homeopat%C3%ADa
• http://www.naturamedic.com/homeopatia.htm
• http://www.homeopatia.net/
• http://en.citizendium.org/wiki/Homeopathy
• http://bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol15_5_99/mgi17599.htm
• http://www.homeopatiageneral.com/
•http://www.vivirmejor.es/es/homeopatia-todo-sobre-la-homeopatia/noticia/v/280/browse/1/categoria/63/actualidad/homeopatia-medicina-natural-para-patologias-leves-04236.html
• http://librodenotas.com/elmundogirasobreunejepodrido/11048/la-homeopatia-esa-entranable-farsa
• http://www.semh.org/portal/inicio.php
• http://www.boiron.es/homeopatia/definicion/
• http://www.mundohomeopata.com/principal.htm
• http://queeslahomeopatia.com/
• http://www.skepdic.com/homeo.html
• http://www.arp-sapc.org/articulos/homeopatia/
• http://en.wikipedia.org/wiki/Samuel_Hahnemann
•http://cnho.wordpress.com/2010/02/24/la-homeopatia-carece-de-base-cientifica-segun-un-informe-encargado-por-el-parlamento-britanico/
• http://www.circuloesceptico.org/actividades.php?art=funciona-la-homeopatia
• http://blogs.publico.es/dominiopublico/3006/el-timo-de-la-homeopatia/
•http://www.elpais.com/articulo/sociedad/homeopatia/quimera/ciencia/elpepusoc/20100306elpepisoc_1/Tes • http://www.ar-revista.com/salud/enfermedades/homeopatia_a_favor_o_en_contra
• http://www.migui.com/opinion/porque-la-homeopatia-es-un-engano.html
• http://ciencianoficcion.wordpress.com/2009/08/21/la-oms-contra-la-homeopatia/

A parte de usar estas páginas web, también he extraído información de un curso “online” de Homeopatía a distancia gratuito que vi por internet, del cual solo recibí el primer capítulo por correo. Lamentablemente perdí la pista a ese capítulo porque borré mi bandeja de entrada, pero recuerdo que lo obtuve subscribiéndome a la página de: http://www.enplenitud.com, y el curso lo impartía el “Instituto Hahnemanniano Internacional”.

Comentarios