El que no está conmigo, está contra mí. El falso dilema.


¡Hola a todos de nuevo!

Os suelto unas frases, así, "al tuntún", a ver si averiguáis de que voy a hablar hoy: 
  • ¿Votarás por la independencia de Cataluña o vas a permitir que Madrid nos siga expoliando?
  • "O cumplía con el programa electoral o cumplía con mi deber"
  • O yo, o el caos.
  • ¿Reelegirá usted al partido en el gobierno, o le dará alas al terrorismo?
  • Las bandas violentas se han adueñado de las calles, así que debemos incrementar la presencia policial o dejar que huyan.
  • O bien el hombre fue creado, como nos dice la Biblia, o bien evolucionó a partir de sustancias químicas inanimadas por puro azar, como los científicos nos dicen.
  • En estas elecciones no existen más que dos alternativas: el progreso, o la caverna.
Si habéis estado atentos a las frases, y además estáis al tanto de que últimamente estoy haciendo un repaso de las "falacias" o "trampas" que nos podemos encontrar cuando alguien trata de convencernos de algo... queda claro que hoy toca otra "trampa" más. 

En este caso, todas las frases tienen en común algo. Ofrecen un "dilema", una elección. Nos piden elegir entre dos alternativas, normalmente opuestas. Si no tenemos los ojos (y la cabeza) entrenados, puede que nos la "cuelen", y que pensemos que se trata de una elección normal, razonable. Pero nos encontramos, de nuevo, ante una falacia (si queréis recordar qué era una falacia, os recomiendo el primer artículo de la serie, con la etiqueta Falacias o "trampas")

Llamamos a esta trampa de mil formas distintas: falso dilema, falsa dicotomía, falsa bifurcación, falacia de blanco/negro, falacia del tercero excluído, falsa oposición, falsa dualidad, falso correlativo o falsa disyunción. 

Todos estos nombres hacen referencia a lo mismo: una "elección" entre dos o más opciones, en las que:
  • no están recogidas todas las opciones posibles (los términos no son "exhaustivos")
  • las opciones no son contrarias, no obligan a escoger (los términos no son "excluyentes")
Por ejemplo, en la frase de "O cumplía con el programa electoral o cumplía con mi deber" (algo parecido a lo que pronunció Mariano Rajoy este año). Aquí "las opciones no son contrarias". Es decir, podía haber cumplido con el programa electoral Y a la vez cumplir su deber. ¡Trampa detectada!

O en la frase de: ¿Reelegirá usted al partido en el gobierno, o le dará alas al terrorismo?, nos encontramos que "no están recogidas todas las opciones posibles". Por ejemplo, falta la opción de "¡ninguna de las dos! puedo elegir a otro partido sin dar alas al terrorismo" o incluso "no elegir a ningún partido". ¡Falacia al canto!

Los falsos dilemas son muy comunes en política. Intentan polarizar nuestra opinión, desviarla a un falso "blanco-negro". A veces pueden ofrecer tres o más opciones, pero siempre omiten, obvian, ignoran otras alternativas razonables (sin explicar por qué no se dan esas opciones a elegir).

Si solo nos dan a elegir entre dos opciones contrarias ("o yo, o el caos"), están tendiéndonos una trampa. Nos tienen que dejar la opción de "ni lo uno, ni lo otro".

Podemos poner más ejemplos, si queréis (y si no, también xD):
  • Los hutus pueden quedarse en Ruanda o huir a Tanzania. Si se quedan en Ruanda, los matan los Tutsi. Si huyen, los matan en tanzania. Conclusión: los matan en ambos casos.
  • El que se casa lo hace con mujer hermosa o con mujer fea. Si es hermosa, causa celos. Si es fea, desagrado. Conclusión: no conviene casarse.
  • ¿Soy yo por ventura la causa de que toda cuestión política se resuelva, en último resultado, en este último dilema: la Religión o las revoluciones; el catolicismo o la muerte?
  • Cuenta una leyenda que, cuando los libros de la famosa biblioteca de Alejandría fueron incautados tras la invasión musulmana, el califa Omar resolvió que si el contenido de los libros estaba de acuerdo con la doctrina del Corán, eran inútiles, y si tenían algo en contra, debían destruirse.
  • O nos preocupamos por el desarrollo industrial, en detrimento del ambiente, o nos preocupamos de la naturaleza en perjuicio de las industrias. Lo uno o lo otro. Ya sé que las dos opciones tienen inconvenientes, pero hay que escoger: o patitos o empleos.
  • Esto ha sido o un asesinato o un suicidio.
  • La prensa es buena o mala.
  • ¿Cómo va el enfermo, mejor o peor?
  • Se trata de escoger entre la dictadura que viene de abajo, y la dictadura que viene de arriba: yo escojo la que viene de arriba, porque viene de regiones más limpias y serenas; se trata de escoger, por último, entre la dictadura del puñal y la dictadura del sable: yo escojo la dictadura del sable, porque es más noble.
  • O la amas o la aborreces.
  • O hablas o caminas.
  • Correr es o beneficioso para la salud o es perjudicial.
  • En nuestra búsqueda de progreso económico y político todos subiremos, o bien todos bajaremos.
Actualmente también está de moda, con la controversia de Eurovegas (proyecto de macrocomplejo de casinos y hoteles que se está proyectando para construir en Madrid), otro falso dilema. El empresario responsable de Eurovegas, Adelson, ha presionado al gobierno para que permita fumar en sus nuevos establecimientos, lo cual va en contra de la ley actual. Para defender el cambio de ley, algunos sectores han proclamado:

"Fumar puede no ser bueno para la salud, pero si los hijos de los trabajadores no pueden comer, eso también es malo para la salud" es decir: "O cumplir la ley del tabaco, o crear puestos de trabajo"

Se pueden también crear puestos de trabajo sin necesidad de incumplir la ley del tabaco.

El título de este artículo ilustra el que probablemente sea el falso dilema más conocido de todos:

"El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama." (Jesús de Nazaret)

Se puede estar de acuerdo con Jesús en algunas cosas, pero no en otras, y no por eso "estar contra él".

Espero que hayamos aprendido una nueva "trampa" en la que debemos evitar caer, para que no nos engañen, para ser un poco más libres y poder seguir nuestro rumbo a salvo de las tempestades que azoten nuestro barco.

¡Un saludo! :D

Comentarios