Desmontando mitos sobre el tabaco



¡Hola a todos!

Si os acordáis, hace una semana exacta, publiqué un artículo sobre "cómo desmontar un mito". Os expliqué las pautas básicas que hay que seguir para reemplazar las creencias erróneas de la gente por información verdadera. 

En primer lugar debemos cambiar nuestras propias creencias erróneas, y para ello necesitaremos información y una buena dosis de pensamiento crítico. Una vez que nuestra investigación haya concluido de forma satisfactoria, probablemente nos surja un deseo de compartir lo aprendido y ayudar a otras personas a darse cuenta de esta nueva realidad. No es sencillo, puesto que los demás no han experimentado esta búsqueda de información y esta reflexión, y además estamos tratando con personas, y en muchas ocasiones no somos muy racionales. Por eso en el artículo del que hablo os daba algunos consejos elementales sobre cómo "refutar" un mito, de la mejor forma posible.

Como una cosa es decirlo, y otra es hacerlo, me he propuesto iniciar una nueva serie de artículos para el blog. La temática ya os la he comentado: desmontar mitos. ¿Qué mitos he elegido? En el título ya os he descubierto el secreto: sobre el tabaco.

¿Por qué el tabaco? ¿Por qué soy tan pesado con el tema? 

  1. Estudio Medicina y me preocupa mejorar la salud de las personas. Concretamente me parece muy interesante prevenir las enfermedades, es decir, evitar que aparezcan. 
  2. El tabaco es la primera causa de muerte evitable en España y países del entorno. Hablo de muerte evitable y también de enfermedades discapacitantes y que provocan sufrimiento. 
  3. Existen muchos "mitos" alrededor del tabaco que dificultan la lucha contra este problema. 
  4. Está de cierta actualidad el nuevo pulso a la "ley antitabaco" presentado por el proyecto de "Eurovegas".
Con esta nueva serie de artículos intentaré "desmontar" algunos de los mitos más comunes. Es un pequeño intento de animar a los fumadores a que luchen contra el tabaco y desincentivar a los que se plantean comenzar a fumar.

Quiero dejar claro que dejar de fumar es un tema complejo, que me gustaría abordar más a fondo en algún momento, pero que no se reduce solo a problemas de "información". Hay muchos factores que influyen en el hábito de fumar, y no es en absoluto fácil dejarlo. Simplemente quiero ofrecer alguna que otra herramienta "intelectual" para luchar contra estos mitos dañinos.

Me basaré casi exclusivamente en el exhaustivo libro titulado "50 mitos del tabaco", editado por el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón. Se puede encontrar de forma gratuita en este enlace. Intentaré combinar esta información con otras fuentes y darle un formato apropiado para una buena "refutación de mitos".

¡Un saludo! :D

Comentarios