¿Qué es un "bright"?



¡Hola a todos!

Cuando a veces la gente me pregunta sobre mi visión del mundo, es decir, si creo que existe Dios, o si creo en los espíritus, o cuál es el sentido de la vida, por ejemplo, suelo contestar "yo soy un bright". ¿Qué es eso de "bright"?

Bright es una palabra inglesa que puede significar brillante, radiante o inteligente. Pero también puede significar otra cosa.

Todo empezó en California, donde a la pareja formada por Paul Geisert y Mynga Futrell se le ocurrió una idea. Ellos eran "ateos", es decir, no creían en la existencia de ningún dios. Además, para quien no lo sepa, Estados Unidos es un país donde la religión (concretamente la cristiana) tiene un papel muy importante en la sociedad y en la política, pese a existir una "separación entre Iglesia y Estado" en teoría. Allí, gente como Paul y Mynga son peor vistos que aquí en Europa. No ayudaba que los únicos nombres para referirse a sus creencias fueran del tipo "ateos", "no creyentes", "infieles", "irreligiosos"...

Ateo significa "que niega la existencia de Dios". Tanto esta palabra como "no creyente", "infiel", "irreligioso" definían las creencias de Paul y su mujer como algo "negativo", como una negación de otra cosa. Así, ateo se opone a teísta, no creyente es lo contrario que creyente, irreligioso es lo opuesto a religioso...

Además, todas estas palabras tienen connotaciones negativas. La palabra "ateo", sin ir más lejos, sugiere violencia, agresión a la religión, es una palabra bastante "fea". Así que Mynga Futrell y su marido decidieron seguir el ejemplo de otro colectivo que se había librado de esas palabras con connotaciones peyorativas.

Es el caso de los homosexuales o gays. Poca gente sabe que "gay" es una palabra que en inglés más antiguo significaba "alegre" o "festivo". El colectivo homosexual adoptó está palabra para referirse a sí mismo, prefiriéndolo a la propia palabra "homosexual", que también puede tener cierto aire despectivo (anteriormente era considerado como sinónimo de enfermo mental). La palabra "gay" se usa actualmente de forma más abierta y positiva, y su significado ya ha quedado ligado a "homosexual".

Mynga y Paul buscaron una palabra que pudiera servirles para sustituir a otras más feas como "irreligioso". Así, se toparon con "bright". Bright (pronunciado "brait") es una palabra fresca, positiva. Además recuerda a la expresión "Enlightenment" ("Ilustración", época histórica en la que reinó el uso de la razón, también conocido como "Siglo de las luces"). El matrimonio se propuso darle un nuevo significado, que no tuviera nada que ver con ser "brillante" o "inteligente". Empezaron a usar "bright" como sustantivo, no como adjetivo. La definición es la siguiente:

Un bright es una persona con una visión del mundo naturalista, es decir, libre de elementos sobrenaturales y místicos. 
Las acciones y la ética de un bright se basan en su visión del mundo naturalista.

Bright es un "término sombrilla", es decir, agrupa a otros nombres o identidades, tales como librepensadores, racionalistas, naturalistas, escépticos, ateos, agnósticos, humanistas seculares, humanistas, culturalistas éticos, objetivistas, deístas, budistas, transhumanistas, druidas, panteístas y también judíos, católicos, musulmanes, hindúes que se adhieren a los aspectos culturales de una religión pero no a sus creencias sobrenaturales.

Aunque bright tenga connotaciones positivas, no significa que los que no lo sean se definan como "dulls" (apagado, aburrido). Al igual que los que no somos gays tampoco somos "tristes o poco festivos". Para enfatizar que no se trata de un "buenos contra malos" ni que los brights sean superiores a los demás, se propuso la palabra "Supers" (de "supernatural") para referirse a aquellas personas que sí creen que existen fuerzas sobrenaturales o místicas.

Son supers aquellos que se identifican plenamente con una religión, también los que se definen como "espirituales" no religiosos, pero también aquellos ateos que creen en cosas sobrenaturales como los fantasmas, la adivinación o las fuerzas místicas.

¿Qué se consigue con la palabra "bright"? En primer lugar, eliminar las connotaciones negativas que surgen al nombrar a las personas con visiones del mundo naturalistas. De esta forma, se pueden reducir las hostilidades y se favorece un diálogo tranquilo y enriquecedor. Además, permite que personas con visiones del mundo muy parecidas pero anteriormente separadas (como racionalistas por un lado, escépticos por otro, ateos por otro...) se puedan unir dentro de un gran movimiento: el "Movimiento Bright".

Las metas del Movimiento Bright son:
  1. Promover el conocimiento público de la visión del mundo naturalista.
  2. Ganar el reconocimiento de que los brights pueden llevar a cabo acciones importantes en la sociedad.
  3. Educar a la sociedad hacia la aceptación total y la igualdad de participación cívica de los brights.
Estos dos últimos puntos se refieren a su contexto nacional, ya que en EEUU los brights son discriminados social y políticamente. Pero también ocurre esto en cierta medida en nuestra sociedad en España y ocurre de forma mucho más grave en otros países, como aquellos que siguen una "teocracia", en la que la religión de Estado es obligatoria y la "apostasía" (renuncia de la religión) se condena con pena de muerte, cosa que ocurre en algunos países islamistas como en Irán (donde también es un crimen ser gay).Por lo tanto, el Movimiento Bright tiene carácter mundial.

Si te identificas como "bright" y estás de acuerdo con estas tres metas, puedes unirte al Movimiento Bright en su página oficial The Brights' Net. Es gratuito, y entrarás a formar parte de una comunidad con creencias y pensamientos parecidos a los tuyos, y con objetivos comunes. También encontrarás gente que será muy distinta a ti, ya que lo único que necesitas para ser "bright" es "tener una visión del mundo libre de elementos sobrenaturales o místicos".

A veces algunas personas me dicen: "entonces... ¿no crees en nada?" o "no se puede no creer en nada, en algo se tiene que creer". Si con ese "algo" se refieren a fuerzas sobrenaturales o místicas, no creo en ello. Y sí se puede vivir y ser feliz de esta manera, los brights lo somos.

¡Un saludo! :D

PD: tal vez te interese el artículo de El Blog de Luis donde también escribió sobre los brights.

Comentarios