¿Qué te parecen campañas como la de "Médula para Mateo"?



Artículo publicado en Sufragium (Aquí):

Desde hace un par de semanas se ha lanzado a la red la campaña "Médula para Mateo". Mateo es un niño de dos meses que padece de leucemia infantil y necesita un trasplante de médula ósea para su tratamiento. Por medio de esta campaña, se ha pedido a ciudadanos anónimos que se hagan donantes de médula ósea para curar a Mateo.

La respuesta ha sido muy positiva, y en apenas tres semanas 2.615 personas han confirmado que ya se han hecho donantes de médula ósea, más de 2.600 personas han solicitado cita para serlo, y al menos 22.000 han expresado su deseo de convertirse en donantes. La iniciativa se ha visto impulsada por la colaboración de famosos como la nadadora Mireia Belmonte, la selección nacional de baloncesto,  Rafa Nadal, Iker Casillas o Alberto Contador.

Ante dicha campaña, se entrevistó al director de la ONT (Organización Nacional de Trasplantes), Rafael Matesanz, que quiso, sin embargo, recordar que no es beneficioso realizar este tipo de acciones de concienciación centradas en una sola persona, en este caso el bebé Mateo.

Según Matesanz, en España se realizan 50 trasplantes en niños con enfermedades parecidas a la de Mateo. Ha recordado que todas las personas que necesitan un donante tienen las "mismas posibilidades" realicen o no peticiones públicas para conseguirlo. El director de la mejor organización de trasplantes del mundo explica sus reticencias: "El problema con este tipo de llamamientos es la imagen que se transmite de que si las personas que no lo piden no están haciendo todo lo posible para salvar a un familiar y esto no puede ser. Por tanto, cuando se hacen este tipo de llamamientos tienen que ser genéricos y no para una persona en concreto".

No importa tampoco el país de procedencia del donante, porque según explica el experto: "este tipo de donaciones de células madre están incluidas en un registro mundial en el que hay 21,3 millones de donantes de médulas óseas y 600.000 de cordones umbilicales, por lo que un paciente que lo necesite tiene "las mismas posibilidades" de conseguirlo sea del país que sea."

Además, el sistema de donación hace imposible saber si nuestra médula se donará a Mateo o será a otra persona distinta del mundo.

Te preguntamos sobre estas peticiones públicas de donantes. ¿Son tan buenas como parecen? ¿Deberían hacerse peticiones genéricas, sin personalizar en un paciente concreto? ¿Son más efectivas porque las personas se implican más? ¿Es positivo su efecto en el aumento de donantes? ¿La gente puede llegar a pensar que están salvando a esa persona en concreto, lo cual es falso? ¿Qué opinas? Tus comentarios nos aclaran mucho tu postura.

Enlaces:



Comentarios