¿Crees que España es un país feliz?




Artículo publicado en Sufragium (Aquí):

Según el Informe Mundial de la Felicidad 2013, elaborado por la ONU, España es uno de los países que más felicidad ha perdido en el mundo durante los últimos seis años. 

Tal y como Manuel Ansede publica en el portal de noticias científicas Materia, " España es el sexto país del mundo que más felicidad ha perdido desde 2007, sólo adelantado por Egipto, Grecia, Myanmar, Jamaica y Botsuana.". La crisis económica no solo ha pasado factura a los bolsillos de los españoles, sino también muy marcadamente a su bienestar personal.

La ONU muestra en este ranking que los países más felices son los de la Europa nórdica, concretamente Dinamarca, Noruega, Suiza, Países Bajos y Suecia. "España aparece en el puesto 38 del ranking de felicidad 2010-2012, por detrás de países como Costa Rica (12), México (16), EEUU (17), Venezuela (20) y Arabia Saudí (33). "

Con esta caída en la clasificación, España "es el sexto país del mundo que más felicidad ha perdido desde 2007, sólo adelantado por Egipto, Grecia, Myanmar, Jamaica y Botsuana."

¿La causa de este varapalo en el bienestar español? La ONU lo tiene claro, se debe al "aumento del desempleo, el empeoramiento de la percepción de la corrupción y el descenso de la libertad de elección, del apoyo de la sociedad al individuo, de la generosidad y del PIB per cápita".

No obstante, aún estamos lejos de tocar fondo, puesto que actualmente ocupan algunos de los países más desfavorecidos: Togo, Benín, República Centroafricana, Burundi y Ruanda. 

¿Crees que el bienestar debería ser una guía para las políticas, más allá de los parámetros económicos?


Enlaces:

Comentarios