¿Crees que tener más armas de fuego causa más asesinatos?


Publicado en Sufragium (Aquí

Este lunes se producía en Washington el enésimo tiroteo mortal que desde hace décadas se repite de forma periódica en Estados Unidos. En Sufragium ya os preguntábamos si debería permitirse el control ciudadano de las armas de fuego en el país americano. Hoy la pregunta es: ¿la posesión de armas de fuego aumenta el número de homicidios?

El debate permanente que existe en EEUU sobre el control de armas se centra en varios aspectos: libertad individual vs regulaciones gubernamentales, seguridad personal vs seguridad pública… Uno de los puntos clave que nos interesa conocer es: ¿en qué medida las armas de fuego suponen un peligro para la población? Las pistolas, rifles, fusiles… ¿aumentan la seguridad de los estadounidenses o los hacen más proclives a sufrir una muerte violenta?

En junio de este año, la Academia Nacional de Ciencias de EEUU incitó a que se creara un programa estatal de estudio de los homicidios por arma de fuego, desde una perspectiva de salud pública (al igual que con el consumo de tabaco o los accidentes de tráfico). Pese a lasfuertes presiones del lobby de la NRA (Asociación Nacional del Rifle), que ha intentado, con éxito, paralizar la investigación científica sobre la seguridad de las armas de fuego, ayer se publicó el estudio más grande y completo hasta la fecha en la materia. Perpetrado porMichael Siegel, del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Boston, y otros autores, promete echar más leña al fuego del debate.

El estudio en cuestión ha analizado de forma exhaustiva datos de los últimos treinta años en los 50 estados norteamericanos. Para examinar la relación entre muertes violentas (homicidios) y la posesión de armas, se ha tenido mucho cuidado en descartar la influencia de otras variables que pudiesen confundir el resultado. Esos factores de confusión incluyen: tasa de pobreza, alcoholismo, presencia de minorías étnicas, licencias de caza, desempleo o desigualdad. La conclusión final es clara: “existe una fuerte relación entre mayores niveles de tenencia de armas y mayores tasas de homicidios por armas de fuego que no se explica por medio de otros factores”.

Pese a que este estudio científico es el mayor y más completo jamás hecho en el tema, y es concordante con otras investigaciones anteriores, debemos recordar que “correlación no es igual que causalidad”. Es decir: que dos hechos compartan una relación estadística no significa que uno sea la causa del otro. Además, tanto podría ser que la mayor tenencia de armas causase más muertes, como que la presencia de más asesinatos por armas de fuego en el vecindario lleve a los estadounidenses a armarse mejor, para sentirse más seguros.

Desde luego, lo que parece improbable es que un aumento de armas de fuego reduzca los homicidios, como proponen los integrantes del lobby armamentístico americano. La solución a los tiroteos no consiste, pues, en armarse más y mejor en propia defensa.

Te preguntamos sobre la cuestión, que sigue abierta: ¿más armas causan más muertes? O bien, ¿se trata de una relación estadística no causal?, es decir, ¿la posesión de armas de fuego no aumenta el riesgo de asesinatos con dichas armas?

Enlaces:

Comentarios