Contaminación del aire y cáncer: ¿un problema urgente?



Publicado en Sufragium (Aquí)

El aire contaminado causa cáncer. Así lo han determinado hace una semana los expertos de la IARC (International Agency for Research on Cancer), agencia que forma parte de la Organización Mundial de la Salud, y que es la principal autoridad en el mundo en estudios sobre el cáncer. No solo eso, sino que el 94% de los españoles está expuesto a ese aire cancerígeno, según un estudio publicado ayer por Ecologistas en Acción. El aire mata, al año, diez veces más españoles que los accidentes de tráfico. ¿Es este un problema de salud pública urgente sobre el que hay que tomar medidas inmediatas

Ya se había demostrado que la contaminación aérea causaba enfermedades del pulmón y del corazón (tales como asma o infartos), sin embargo es la primera vez que se reconoce de forma oficial su papel como causante de cáncer. Los expertos de la IARC han revisado más de 1000 estudios científicos recientes sobre el tema, concluyendo que respirar aire en malas condiciones aumenta el riesgo de cáncer de pulmón (el cáncer que más muertes provoca en el mundo) y cáncer de vejiga

A partir de ahora, el aire contaminado forma parte del “Grupo 1” de carcinógenos (sustancias que han probado su riesgo cancerígeno), junto a otros “asesinos” tales como el asbesto, el arsénico, el polonio radiactivo, los rayos X o las bebidas alcohólicas y el tabaco. 

Ahora bien, ¿cuál es la magnitud del problema? ¿Nos enfrentamos a una situación grave, o el riesgo total es pequeño? La OMS calcula que más de 3 millones de personas mueren prematuramente en el mundo por culpa del aire contaminado (más de 200.000 a causa de cánceres de pulmón). ¿Y en España? 

Como respuesta a la publicación de la IARC, Ecologistas en Acción ha realizado un informe que cifra en 20.000 los muertos cada año en España por el mal estado de nuestro aire. Esto supone diez veces más que los accidentes de tráfico. Midiendo las concentraciones de contaminantes como partículas en suspensión, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y ozono, en distintos lugares de nuestro país, el grupo ecologista alerta de que el 94% de los españoles respiramos aire peligroso. La gran mayoría de nuestras ciudades y pueblos no cumple la regulación ambiental de la OMS, sino que se guía por una normativa europea más laxa (que está previsto que cambie este año). La organización denuncia, además, que no existe la suficiente “voluntad política” para actuar de forma efectiva contra la contaminación. 

¿Qué medidas podemos tomar al respecto, como ciudadanos? Aparte de presionar a nuestros dirigentes para que actúen de forma decidida frente a este peligro público, Ecologistas en Acción recomienda disminuir el uso de vehículo privado, fomentar el transporte público y el uso de la bicicleta, adoptar mejores tecnologías industriales y reducir la generación eléctrica de las centrales térmicas. 

Y tú, ¿crees que la contaminación es un problema grave para nuestra salud? ¿Deberíamos actuar de forma rápida y enérgica para volver a respirar aire saludable? ¿O piensas que es un problema menor, o que la reducción de la contaminación no nos compensa como sociedad? 

Enlaces a la noticia:

Comentarios