¿Son peligrosos los transgénicos?



Artículo publicado en Sufragium (Aquí):

La polémica sobre los transgénicos salta una vez más a la palestra a raíz de que, la semana pasada, una revista científica exigiera la retirada de un estudio muy polémico.

Un "organismo genéticamente modificado" (OGM, o GMO en inglés), conocido popularmente como "transgénico", es una variedad de planta o animal cuyos genes han sido modificados mediante ingeniería biotecnológica, con el pretexto de obtener propiedades beneficiosas que no se encuentran en la naturaleza.

Todos los seres vivos, incluyendo los que nos comemos, tienen en el interior de sus células información almacenada en forma de ADN. Este ADN le "dice" al tomate qué color tendrá, que tamaño, dónde puede crecer y dónde no, qué insectos podrán atacarle, etc. En los transgénicos se modifican estos genes, en aras a conseguir variedades más resistentes a los ambientes secos, alimentos con más nutrientes, inmunidad a las plagas, resistencia a herbicidas o mayor productividad, entre otras cosas, lo cual supone un valor añadido para el producto y una promesa de mayor beneficio para el agricultor o la empresa.

No obstante, esta tecnología levanta fuertes críticas en el sector popular. Los transgénicos suscitan preocupaciones de tipo económico (¿favorecerán el desarrollo de monopolios?), de tipo ecológico (¿acabarán con la diversidad?) y, por supuesto, de tipo sanitario: ¿son peligrosos los transgénicos? ¿Suponen un riesgo para la salud, a corto o medio plazo?

El estudio científico que ha avivado la polémica se publicó en septiembre de 2012, y en él se alimentaba a ratas de laboratorio con maíz transgénico o con maíz no transgénico. Se observó una mortalidad elevadísima en el grupo de ratones que comió alimentos modificados, la mayoría causada por cánceres espectaculares del tamaño de pelotas de pingpong. El artículo causó gran revuelo, aunque en la comunidad científica pronto se criticaron sus muchos problemas metodológicos. Este es el motivo por el cual, un año después, la revista donde se publicó ha exigido su retirada.

Aunque la comunidad científica y médica considera, con un consenso amplio, que los transgénicos son seguros, a nivel de la calle muchos colectivos siguen preocupados por esta amenaza teórica o real.

¿Crees que los transgénicos son peligrosos para la salud?

Comentarios