El mono estresado

Reseña de "El mono estresado" (José Enrique Campillo, 2012)



¿Qué es el estrés? ¿Por qué los seres humanos sufrimos de estrés? ¿Qué tipos de estrés existen? ¿Qué podemos hacer para prevenir y combatir sus consecuencias?

Sobre estas preguntas se desarrolla "El mono estresado", una obra que continúa el trabajo realizado por José Enrique Campillo en su anterior "El mono obeso". En este nuevo libro, el autor se basa en la fisiología, la ciencia que estudia el funcionamiento del cuerpo humano como un todo interrelacionado, y en la medicina evolutiva, que interpreta las enfermedades bajo el novedoso enfoque de la evolución darwiniana de nuestra especie.


¿Sabías que atiborrarse de dulces o de sal hace que nuestro organismo sufra estrés? ¿Sabías que cuando nos estresa nuestro jefe en el trabajo se ponen en marcha mecanismos similares a los de las primeras bacterias sobre la Tierra? ¿Sabías que el estrés crónico puede causarnos hipertensión, obesidad, diabetes e incluso cáncer?

El mono estresado ofrece las claves para entender los tres tipos de estrés a los que nuestro organismo se somete: homeostático, alostático y pantostático. Con un vocabulario sencillo, divulgativo y plagado de metáforas y ejemplos fáciles de entender, Campillo nos introduce en las causas moleculares del estrés, sus desencadenantes y sus consecuencias para nuestra salud, hoy en día, en nuestras opulentas sociedades desarrolladas.

Sin duda lo mejor del libro es que nos da herramientas concretas y prácticas para combatir el estrés, fundamentadas en la más novedosa ciencia médica. Solo conociendo exactamente qué es el estrés podremos vencerle.

Recomiendo este libro a todos aquellos que ya tengan un cierto conocimiento de base sobre la fisiología del cuerpo humano y las leyes que la rigen. Creo que es de especial interés para personas que se muevan en el ámbito de la salud humana, aunque su vocabulario sencillo puede atraer igualmente a personas que sean ajenas a este campo.

¡Os deseo un feliz año 2014 libre de estrés!

Comentarios

Publicar un comentario