¿Eres feliz?


 Hace poco se me ocurrió la pregunta de cómo reaccionaría la gente si le preguntara, lisa y llanamente: ¿eres feliz? Así que decidí montar una encuesta, vía whatsapp, para ser testigo de dichas respuestas. Como intuía, obtuve respuestas de todo tipo. Desde personas que respondieron rápido y directo, hasta expresiones de extrañeza y de decir "¿a qué viene esto?". Probablemente a muchos de mis "sujetos" no se le había pasado por la cabeza responder a esa pregunta, pero otros muchos sí que tenían unas ideas claras.
Aparte de gustarme hacer preguntas aleatorias por curiosidad, también me gustan las estadísticas y el Excel, así que decidí hacer una pequeña descripción numérica de las respuestas que me encontré. Más abajo lo explico en detalle, pero el meollo de la situación se resume en lo siguiente: de 70 personas, aproximadamente 2/3 contestó con un enérgico "Sí", o un equivalente, a la pregunta de "¿eres feliz?", y el otro 1/3 se repartió entre personas que decían un claro "No" (los menos), y personas que respondían de forma más ambigua, que en la gráfica llamo "con reservas". Esta última categoría incluye sobre todo respuestas del tipo: "a ratos", "a veces", "a medias", "no tanto como me gustaría", "podría serlo más...", etc.
¿Qué demuestra esta encuesta? Absolutamente nada, no tiene ningún tipo de validez estadística, pero sí que me ha servido para aprender un par de cosas. La mayoría de las personas respondían de forma simple y ahí quedaba el asunto, pero otras añadieron a su respuesta verdaderas reflexiones sobre qué era la felicidad para ellos, y uno siempre aprende de estas cosas.
Sería curioso ver si estos resultados son extrapolables a más personas, por si alguien se anima a repetir la locura  aseguro que es una experiencia estimulante por lo menos...


RESULTADOS
Nº total de encuestados: 80
Nº de respuestas: 70 (87,5%)
Respuestas "directas": 54 (77,1%)
Respuestas "no directas" (dando más rodeos, o en un segundo tiempo...): 16 (22,9%)
"Sí": 48 (68,6%)
Con reservas: 17 (24,3%)
"No": 5 (7,1%)
Preguntas adicionales que hicieron después de responder:
"¿Y tú?": 13 (18,6%)
"¿Por qué esta encuesta?": 27 (38,6%)
Datos adicionales:
Algunas personas dijeron que para ellos la felicidad era un "balance" entre momentos buenos y malos. Otros, dieron la respuesta en forma de "en una escala del 1 al 10..." o parecido. Un par de personas preguntaron explícitamente si alguien había respondido "No", y se mostraron sorprendidos al saber que sí. Y otros cuantos hicieron algunos chistes jocosos.
Por qué esto no tiene ningún tipo de validez:
- La muestra de personas está sesgada, no representa a la población.
- Influye mucho el nivel de relación que tiene la persona conmigo, la gente más cercana me puede dar más datos y la más lejana puede que diga "sí" para que me calle.
- Puede haber una tendencia a no decir "no" o a maquillar la respuesta porque es lo socialmente aceptado ("sesgo de aceptabilidad social"). O puede que haya gente que mienta por motivos X.
- No se puede comparar diferentes conceptos de felicidad de diferentes personas.
- En la categoría de "con reservas" hay varios tipos de respuesta distintas, es un cajón de sastre. A lo mejor si indagara más en las respuesta tipo "sí" o "no", también encontraría más respuestas del tipo "a veces sí y otras no".

Comentarios