La solución al odio: la paciencia (I) (Budismo aplicado, VI)


Para solucionar el problema del odio, primero debemos IDENTIFICARLO en nuestra mente y reconocer que nos PERJUDICA tanto a nosotros mismos como a los demás. Luego, debemos aplicar MÉTODOS EFICACES para reducir nuestro enfado en la vida diaria y finalmente evitar que vuelva a surgir.

El oponente del odio es la PACIENCIA de ACEPTAR las dificultades.

Todos nosotros sin excepción tenemos que experimentar los sufrimientos de las enfermedades, el envejecimiento y la muerte. Y además, cada día nos encontramos con numerosas circunstancias desagradables.

Nuestra manera habitual de reaccionar ante estas adversidades es sentirnos infelices y enfadarnos. Sin embargo, por mucho que lo intentemos, no podemos evitar muchas de ellas.

Puesto que no podemos satisfacer todos nuestros deseos ni impedir que nos ocurra nada desagradable… ¿hay otro modo de reaccionar ante estas dificultades? Sí: practicar la PACIENCIA de aceptar las dificultades.

La paciencia significa “aceptar por completo y con sinceridad cualquier circunstancia en la que nos encontremos”, sin pensar que “debería ser de otro modo”.

La mayoría de los problemas emocionales surgen de nuestra incapacidad para aceptar las cosas tal y como son.

La solución no es intentar cambiar las circunstancias externas, sino practicar la paciencia.

Siempre es posible tener paciencia, no existe ninguna circunstancia tan adversa que no sea posible aceptarla con una mente apacible, abierta y flexible. Existen numerosos ejemplos de personas que han conseguido tener paciencia incluso en circunstancias extremas, y hasta en esas situaciones en el fondo sus mentes permanecían en paz.

El concepto de la paciencia es muy importante, así que ahondaremos más en próximos episodios.



¡Un saludo! :D

Entradas anteriores de la serie "Budismo aplicado":

Comentarios

  1. Disculpe, no seguira con esta serie??

    ResponderEliminar
  2. Interesante artículo... Algunas de las claves que comentas quedan reflejadas en el último libro del gran Dalai Lama

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por la recomendación! Me lo apunto ;)

      Un saludo :D

      Eliminar

Publicar un comentario