"Compárate con todos los habitantes del planeta y pregúntate: ¿Cómo es mi situación vital?"



"Compárate con todos los habitantes del planeta y pregúntate: ¿Cómo es mi situación vital?"

Esta frase es una recomendación del psicólogo Rafael Santandreu, y me viene de perlas cuando estoy estresado, preocupado o triste.

En estos momentos suelo perder la perspectiva y magnificar mis problemas. Sin embargo, si vuelvo a un plano objetivo y me comparo con el resto del mundo (hago "zoom out"), soy muy, muy privilegiado. Mis problemas palidecen al lado de otras situaciones más dramáticas como la guerra, el hambre, la pobreza, la falta de oportunidades, la falta de familia y apoyo social, la adicción, la enfermedad, etc.

De hecho, si me dieran a elegir entre vivir mi vida o vivir una vida aleatoria entre todo el mundo (una especie de ruleta de la fortuna) me quedaría como estoy, sin dudarlo ni un segundo. Por lo tanto, voy a dejar de quejarme por mis problemas y me voy a centrar en actuar para mejorar lo que pueda, aceptar lo que no, pero siempre disfrutando del privilegio de vida que tengo.

¿Os sentís privilegiados vosotros en vuestra vida? Abrazos!

Comentarios