"La renuncia mental es la clave de la fortaleza emocional"



"La renuncia mental es la clave de la fortaleza emocional"

¿Qué es la "renuncia mental"? Es la capacidad de no "necesitar" cosas. Si me imagino a mí mismo despojado de muchas de las cosas que ahora poseo, no solo materiales, sino también inmateriales, como buena salud, tiempo libre, estudios, relaciones de pareja, amistades... Y, a pesar de no tener todo eso, puedo ser feliz y hacer cosas valiosas, entonces mi "fortaleza emocional" será grande.

He descubierto con la práctica que cuando peor estoy a nivel emocional (cascarrabias, quejica, depresivo, etc), más cosas creo que "necesito", y más cosas me molestan si no las tengo. Me molesta incluso que se ponga a llover, que me falten al respeto por la calle, llegar tarde a los sitios o que haga demasiado calor.

Sin embargo, cuando soy más estable, más feliz, más tranquilo, me contento con muy poco, y me maravillan las cosas cotidianas y sencillas: el color de los árboles, una buena comida, una canción o una sonrisa. Parece como si no necesitara nada más.

Uso esta frase para reflexionar, imaginarme sin nada (¿cómo sería si no tuviera casa y fuera ambulando por los sitios?) y pensar distintas formas de disfrutar de la vida en esa situación (ir a las bibliotecas a leer, conversar con la gente, pedir los sobrantes de las tiendas del mercado, tal vez meterme en alguna ONG...).

Cuando vuelvo a la realidad, descubro que tengo todo lo necesario para ser feliz y mucho, mucho más, y me entran más ganas de aprovecharlo.

¿A qué cosas creéis que podríais o no renunciar? Un abrazo!

Comentarios