"Los problemas surgen del aferramiento al ego y a la mente. Tú eres el que observa al pensador, el tablero de juego, el cielo, el mar"



"Los problemas surgen del aferramiento al ego y a la mente. Tú eres el que observa al pensador, el tablero de juego, el cielo, el mar"

Estas frases me sirven para tomar distancia con mis emociones y no dejarme controlar por ellas, proceden de la filosofía budista y son un poco más difíciles de explicar.

Para la filosofía budista y algunas ramas de la psicología occidental, los verdaderos problemas no surgen cuando nos pasan cosas malas, sino cuando esas cosas nos provocan emociones, pensamientos (odio, tristeza, pesadumbre) y nos quedamos "aferrados" a esas sensaciones, con lo que nuestro malestar crece y crece.

Los budistas creen que nuestra mente (emociones, pensamientos...) es un mono loco fuera de control, y nos puede llevar al cielo y al infierno al mismo tiempo.

Para que nuestra mente esté a nuestro servicio, y no al revés, debemos saber que "yo no soy mi mente", sino que mi mente es solo una parte dentro de mí. No es lo mismo "YO estoy triste", que "en mi mente ha aparecido la tristeza", porque de la primera forma nos fusionamos con la emoción y es fácil que nos controle, y en la segunda es más fácil dejarla pasar.

Según la frase, YO no soy el pensador, sino el que observa al pensador. YO no soy las piezas, sino el tablero de juego. YO no soy las olas, sino el mar. YO no soy las nubes, sino el cielo.

¿Qué os parece? ¡Un abrazo!

Comentarios