"Cooperation is the way that the world works"




"Cooperation is the way that the world works"

Me gusta mucho esta frase, por eso la comparto. 

En nuestra sociedad, desde determinadas fuentes de información y en determinados círculos, se nos dice que tenemos que ser personas competitivas y que la naturaleza funciona así: por competencia. Las leonas se comen a las gacelas y todo ese rollo. Por eso debemos ser los y las mejores para vencer a losdemás en nuestro campo. Todo vale para ganar. Así es la vida.

No me gusta este planteamiento, me parece irracional y peligroso. Me gusta mucho más verlo desde otra perspectiva, la de la cooperación y la suma de fuerzas. Si me fijo, la inmensa mayoría de las cosas que tengo son fruto de la cooperación, del trabajo en equipo.

Este móvil que estoy usando para escribir estas palabras es el resultado de la colaboración de muchísimas personas a lo largo de los siglos, que han compartido experiencias, información, energía, esfuerzo, apoyo, etc.

Yo mismo soy fruto de la cooperación entre mi padre y mi madre. Un proyecto en común. Una simbiosis.

Cada vez que oigo a alguien decir que hay que ser competitivo, le doy la razón en parte. Creo que es muy bonito superarse a uno mismo y crecer para ser mejor de lo que era, y es algo que me gusta hacer. Pero no compito contra los demás, los demás son mis aliados.

"Solos, llegamos más rápido, pero juntos, llegamos más lejos"

Comentarios