"What did you DO once you knew?"





"What did you DO once you knew?" (¿Qué hiciste cuando lo supiste?)

Esta frase me gusta, por un lado, y por otro lado me inquieta y me hace sentir agitado por dentro. Su origen es el documental "Awakening the dreamer", que recomiendo encarecidamente, y está dicha en el contexto de las injusticias del mundo: hambre, miseria, guerra, destrucción ambiental...

Me imagino que, algún día, se abrirá un gran juicio donde todos y todas debamos responder a la simple pregunta: una vez que supiste, ¿qué hiciste al respecto? Y me inquieta, porque hoy en día no sería capaz de estar satisfecho con la respuesta.

Sabemos que existen muchas injusticias en nuestro mundo: a escala global, nacional, local, incluso dentro de nuestras familias, y también dentro de nosotras y nosotros. Conocemos los estragos que causan la desigualdad, el hambre, la falta de medicamentos, la discriminación, el odio y la violencia, los chismorreos, los engaños, las faltas de respeto a los demás. Todo ello tiene unas consecuencias negativas que no nos pasan desapercibidas.

Pero también conocemos las soluciones a muchos de estos problemas. Nos han dicho, o hemos leído, o hemos descubierto, que jugamos un papel, pequeño o grande, en cada una de estas situaciones. Pero, ¿qué hacemos? ¿Qué hago yo para solucionar el problema del hambre, o de la guerra, o de la desigualdad? ¿Qué hago para mejorar la felicidad del mundo, de mi gente, de tu gente o de la suya?

Esta frase hace que me agite, incómodo, y busque nuevas formas de contribuir. Espero que dentro de un tiempo pueda responder: hice todo lo que estaba en mi mano.

Si tenéis alguna reflexión al respecto, me encantaría que la compartiérais. ¡Un saludo! 
Emoticón grin

Comentarios