El tabaco cuesta en España más de 14.000 millones de euros al año

Según los estudios elaborados por los economistas del CNPT (Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo), el consumo de tabaco cuesta aproximadamente 14.711 millones de euros al año en nuestro país.


El desglose de ese gasto corresponde a costes sanitarios directos (6.870 millones de euros), pérdidas de productividad laboral (6.000 millones de euros), absentismo laboral (262 millones de euros) y costes adicionales de limpieza y conservación (1579 millones de euros).

Algunas personas creen que el tabaco es un negocio rentable para el Estado español, ya que se pagan gran cantidad de impuestos. No obstante, aunque la cantidad recaudada es alta (7.200 millones al año en España), solo daría para pagar la mitad de los gastos que ocasiona.

Para que el tabaco fuese "rentable" en términos económicos (obviando su coste sanitario y social), las cajetillas deberían costar al menos el doble de lo que cuestan actualmente.

Por lo tanto, haríamos bien en aumentar nuestro ímpetu en reducir el consumo de tabaco en nuestra sociedad, con más motivo aún en el entorno de crisis económica en el que estamos.

¡Un saludo! :D



Bibliografía:
1. 50 mitos del tabaco. Online, en http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/SaludConsumo/Documentos/docs/Profesionales/Salud%20publica/Publicaciones/Tabaquismo/50_MITOS_TABACO.pdf

Comentarios