"¿Estás siempre tratando de llegar a un lugar distinto de donde estás? ¿Son la mayoría de tus acciones solo un medio para llegar a un fin? Mantente alerta para no transformar el "tiempo del reloj" en "tiempo psicológico". Si te marcas un objetivo y avanzas hacia él, estás usando el "tiempo del reloj". Eres consciente de a dónde quieres ir, pero valoras y das la máxima atención al paso que estás dando en este momento."

Este texto es del libro El poder del ahora, que tiene varias ideas interesantes.

Es importante vivir en el presente, pero no es bueno vivir en un "presente continuo", en un "carpe diem" extremo, donde no importa para nada el mañana. Si queremos alcanzar cosas en nuestra vida, debemos planificar nuestros pasos, mirar hacia delante y ponernos metas. Esto es el "tiempo del reloj".

Sin embargo, solemos caer en el otro extremo: vivir en el futuro. Así, decimos: "cuando lleguen las vacaciones seré feliz", "cuando termine la carrera todo se arreglará", "el mes que viene empiezo a cuidarme", "cuando me case...". Y postergamos nuestra felicidad, postergamos nuestra vida a un futuro que nunca llega. Eso es el "tiempo psicológico": vivimos en el futuro, y no prestamos atención al presente.

Este texto me ayuda a volver a centrar mi enfoque en el presente: estar atento a cada paso que voy, y mirando de reojo al horizonte para guiar mis pasos.

¡Un saludo! :D

Comentarios