"Tienes derecho... a expresar una ¡crítica! y a protestar por un trato injusto"
Esta frase es otro de los "derechos asertivos". La asertividad consiste en ser capaz de defender nuestros propios derechos, sin convertirnos en personas pasivas pero tampoco agresivas con los derechos de los demás.
Esta frase me sirve para evitar creencias del tipo: "no debería criticar a nadie, incluso cuando note que me están tratando mal, porque..."
- ¿Quién soy yo para decirle a nadie cómo debe actuar?
- No me va a hacer ni caso.
- Se va a enfadar y va a ser peor.
- No es para tanto... me aguantaré y ya está.

Ese tipo de pensamientos consiguen que, a veces, me quede callado y murmurando por dentro, en vez de decir las cosas claras a la persona en cuestión.
Esta frase, con el tiempo, me ha ayudado a detectar cuándo estoy siendo "pasivo" ante los tratos injustos, y a ser más asertivo en este aspecto. Así, cuando noto que alguien me está tratando mal, soy más proclive a decírselo (de forma calmada y adecuada).
¡Un saludo! :D

Comentarios