"Wrong assumptions that lead us to destruction"


"Wrong assumptions that lead us to destruction"
[Asunciones erróneas que nos llevan a la destrucción]

Estas son algunas frases extraídas del documental Awakening the dreamer (como varias de las frases anteriores) que hablan sobre ecologismo y protección del medio ambiente. Las he apuntado porque pocas veces reflexiono sobre ellas y me viene bien tenerlas en mente en mi día a día.
- El mundo natural no son "solo recursos", ¡no podemos usarlos como queramos! Aparte de recursos que nos sirven de utilidad, también está compuesto de vida y de complejos ecosistemas que dan valor al planeta. La naturaleza no está puesta ahí para que la usemos como nos dé la gana, sino para que hagamos un uso responsable y respetuoso.
- El dinero no es lo mismo que el éxito. Para mí, tener éxito en la vida es ser feliz, sentirte realizado y hacer el bien a los demás. El dinero puede ser una herramienta muy poderosa para conseguir ese éxito, pero también puede ser lo contrario. A veces caemos en la tentación de considerar el dinero como una meta en sí misma, y así enfermamos y el planeta enferma con nosotros y nosotras.
- No existe el "tirar por ahí". Los residuos que tiramos acaban, sí o sí, en la naturaleza: contaminando suelos, ríos, mares y destruyendo vegetación y fauna. En nuestras ciudades parece que lo que tiramos desaparece por arte de magia, pero en realidad se acumula en algún otro lugar. Mejor pensar dos veces antes de comprar cosas de usar y tirar o de generar residuos innecesarios.
- La compra "inteligente" no significa "cuanto más barato, mejor". Este es un problema que reconozco en mí mismo. Cuando voy a comprar algo intento que sea una "ganga" económica, y no tengo en cuenta otras cosas que son más importantes para el planeta y la sociedad como: la contaminación que ha generado ese producto, las condiciones laborales de la gente que lo ha fabricado, su impacto en la economía local, etc.
¿Qué otras ideas equivocadas sobre el medio ambiente crees que pueden llevarnos a la destrucción?
¡Un saludo! Emoticón grin

Comentarios