"Memento mori"


Esta frase en latín significa "recuerda que vas a morir". La calavera es un símbolo de la muerte, muy utilizada en la Edad Media en las "meditatio mortis", meditaciones sobre la muerte.
¿Por qué traigo aquí la muerte? ¿Por qué algo tan tétrico, tan macabro? ¿Dónde quedaron las frases optimistas y positivas?
Si piensas esto, puede que sea porque vivimos en una sociedad que esconde la muerte. La muerte ha dejado de considerarse como algo natural, e incluso "bueno", para pasar a identificarse como un "fracaso", algo que no debería ocurrir, algo que hay que apartar de nuestra vida diaria. Nos da "repelús" hablar de ella.
La consecuencia es que vivimos como si fuésemos inmortales, y esto repercute en dos cosas en nuestra vida: por un lado, no estamos preparados para cuando llega, y supone una tragedia en nuestras vidas; y por otro lado, no podemos disfrutar plenamente de la vida... ¿por qué?
Porque si no tienes presente a la muerte en tu día a día, si piensas o sientes que eres inmortal, entonces puedes postergar toda tu felicidad, todos tus sueños, todos tus deseos hacia el futuro, sin ser consciente de que, un día, será demasiado tarde. Al pensar que tenemos todo el tiempo del mundo, nos olvidamos de lo breve que es la vida.
Entonces, los problemas que son poco importantes pueden suponernos un drama. Las nimiedades del día a día pueden hacernos sufrir mucho. Si tenemos presente a la muerte, nos daremos cuenta de que, a su lado, todos los problemas palidecen. Si nos vamos a morir mañana, no merece la pena malgastar el tiempo que tenemos, quejándonos y amargándonos.
Por eso traigo esta frase aquí, porque la muerte es la hermana gemela de la vida, la muerte es la gran niveladora: nos alcanza a todos, y, paradójicamente, hace que nuestra vida tenga un sentido: el sentido de que no volverás a estar dos veces en el mismo lugar, de que el tiempo se agota y de que solo tú eres responsable de cómo lo uses.
¡Un saludo! :D

Comentarios