"Centra tu atención en lo único que puedes hacer ahora (no lleves en la mente la pesada carga de cientos de cosas que tendrás que hacer en el futuro)".



Esta frase me es muy útil para bajar mi nivel de estrés y preocupación a lo largo del día. En ocasiones se me acumulan las tareas por hacer y siento que me desbordo, que tengo que hacer muchas cosas, que tengo que estar pendiente de muchas situaciones y de si salen bien o mal... y llega ese punto en el que pierdo el control sobre mí mismo y me agobio, me colapso. Me siento tenso, dejo de hacer las cosas a gusto, y además, las hago con menor efectividad, por lo tanto, se me acumula más y más tarea, en un círculo vicioso...
En esos momentos me sirve mucho recordar esta frase: céntrate en el momento presente.
Solo puedes hacer bien una cosa a la vez, nuestra atención solo puede funcionar bien si la enfocamos en una tarea a la vez. Si la dividimos, gastamos mucha energía y no conseguimos buenos resultados. Me funciona hacerme una lista de tareas y trabajar en ellas una por una: si tengo que estudiar, estoy estudiando en ese momento al 100%; si toca descansar, estoy al 100% en ese instante; si tengo un problema que me preocupa, le dedico un tiempo aparte para pensar sobre el problema, planificarlo, buscarle solución... en vez de estar preocupado mientras hago otras tareas.
Gracias a centrarme en el presente, mi mente puede descansar, culmino mejor mis proyectos y, lo que para mí es más importante, no me estreso, no sufro, no lucho internamente: vivo la vida con más ligereza, más naturalidad, más feliz y con mayor paz.
¡Un saludo! :D
Emoticón grin

Comentarios

  1. Hola Charles, acabo de descubrir tu blog y me ha encantado sinceramente. Viendo algunos de tus artículos creo que has leído el libro de Dale Carnegie y tengo una duda. ¿Cómo empezar a realizar lo que menciona ? Yo estoy intentando cambiar, pero soy egoísta, no siento interés por la gente y un sin fin de defectos. ¿Cómo cambiar mi forma de ser y de pensar ? Muchas gracias por leerme y feliz navidad ! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Efectivamente, he leído a Carnegie, y su libro supuso para mí un hito, a raíz de él me interesé mucho más por las dinámicas sociales y cómo conectar mejor con las personas, y a partir de él he tenido la suerte de aprender muchas cosas.

      Parece que para ti es importante mejorar en estos aspectos. Es difícil darte un consejo, porque lo que ha funcionado para mí puede que no funcione para ti, ya que cada persona es diferente. Puedo explicarte lo que me ha funcionado a mí, pero tú eres la persona más experta en ti, y puedes valorar si crees que te servirá o no.

      Yo intenté aplicar los principios de Carnegie como una "técnica", como algo que podía utilizar para conseguir un fin, en vez de que me guiara un genuino interés por los demás. Eso me resultaba difícil, porque era algo casi antinatural. Sin embargo, en los momentos en los que me sentía más altruista, los principios de Carnegie se convertían en una extensión natural de mi forma de ser y los podía aplicar con facilidad.

      Mi recomendación sería que trabajases principalmente la base: el interés por los demás, la empatía, la compasión. ¿Cómo hacerlo? Hay varias formas, una de ellas podría ser buscar los puntos en común que tienes con otras personas, otra intentar entender y comprender la historia de una persona cercana, ponerte en contacto con gente diferente a ti y buscar una explicación para por qué piensan y actúan de esa manera... en definitiva, poner el foco en los demás, buscar cosas positivas en los demás.

      Creo que una vez que te intereses más por los demás y veas que tienen muchas más similitudes contigo de las que pensabas, te surgirá de forma natural un impulso de intentar agradarles y mejorar sus vidas, y entonces los principios de Carnegie serán una buena hoja de ruta para aprender y refinar tus habilidades.

      Espero que mi consejo te haya servido de utilidad, de todas formas si me comentas al blog podemos hablar más del tema si quieres.

      Un saludo y gracias por pasarte y comentar :)

      Eliminar
  2. Interesante aporte! Gracias por compartirlo.Un abrazo, hoy apareciste justo con lo que necesito.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola rggv, gracias a ti por leer y comentar :)
      Un saludo! :D

      Eliminar

Publicar un comentario