¿Como de forma saludable?


A todos y todas nos importa nuestra salud, queremos vivir muchos años y vivirlos bien, y sabemos que la alimentación es una parte importante de la salud. Sin embargo, puede ser difícil saber QUÉ es una alimentación saludable (¿estoy comiendo sano, o puedo mejorar mi dieta en algún aspecto?).
La mejor herramienta para orientarnos es el "Plato para Comer Saludable", de la Escuela de Salud Pública de Harvard. Es un esquema que nos cuenta cómo debería ser un plato saludable:
- En verde: verduras (no cuentan las patatas o patatas fritas)
- En rojo: frutas.
- En marrón: cereales integrales.
- En naranja: proteínas saludables (pescado, aves, legumbres, frutos secos).
- El vaso azul: beber agua, té o café sin azúcar.
- La aceitera: aceites saludables (oliva, colza).

Es muy sencillo a la vista, y también nos advierte de los alimentos que tenemos que reducir en nuestra dieta: carnes rojas o procesadas, lácteos (menos de 2 raciones al día), zumos y bebidas azucaradas, grasas insaludables (mantequilla), cereales refinados (arroz blanco, pan blanco), patatas y patatas fritas.
Este esquema resume todos los datos científicos que tenemos hoy en día sobre alimentación saludable, y sustituye otras herramientas obsoletas como la "pirámide de los alimentos".

Derechos de autor © 2011 Universidad de Harvard. Para más información sobre El Plato para Comer Saludable, por favor visite la Fuente de Nutrición, Departamento de Nutrición, Escuela de Salud Pública de Harvard, http://www.thenutritionsource.org y Publicaciones de Salud de Harvard, health.harvard.edu.

Comentarios