"¿Por qué te has hecho vegetariano?" y otras preguntas frecuentes


Hace unos 6 meses, decidí probar la aventura de hacerme vegetariano. En principio iba a estar 21 días comiendo una dieta vegetariana, y luego evaluar qué tal me había ido... y aquí sigo, con intención de seguir siendo vegetariano "for ever and ever".

Durante estos meses, ha sido muy habitual que me preguntara la gente en comidas, cenas... "¿Por qué te has hecho vegetariano?". Y tras esta, otras muchas preguntas que, al final, ya son para mí un poco "predecibles". Para contestar a todas esas personas y para dar información a quien le interese, escribo este artículo. Lo que voy a decir son en su mayoría opiniones personales mías, aunque enlazaré algún artículo o documento científico para quien quiera indagar un poco más.

¿Por qué te has hecho vegetariano?

Principalmente por dos motivos: por salud y por ecología (medio ambiente). También hay algunas personas que se hacen vegetarianas o veganas por ética animal (evitar el sufrimiento de los animales), pero ese no es mi caso.

¿Que quiere decir que lo haces "por salud"?

No todos los alimentos son iguales. Hay alimentos "saludables" que te ayudan a mantener tu estado de salud y previenen enfermedades, y alimentos "insaludables", que aumentan tus posibilidades de enfermar, principalmente de enfermedades del corazón (infartos), diabetes, obesidad y algunos tipos de cáncer.

La dieta vegetariana está basada principalmente en alimentos vegetales saludables. Muchos estudios científicos han relacionado las dietas vegetarianas con menos enfermedades, mejor salud y control del peso y vidas más longevas, en comparación con la dieta omnívora "normal" que tenemos hoy en día. Algunos estudios: (1), (2), (3). Eso sí, la dieta vegetariana tiene que hacerse con cabeza y conocimiento para que no falten nutrientes ni cosas así (en general, no deberíamos comer "al tuntún", sino saber qué estamos comiendo).

¿Es que la carne es mala para la salud?

Se puede tener una dieta completamente saludable comiendo carne y pescado. Eso sí, no todas las carnes son iguales. Son saludables las carnes de ave, como el pollo, y el pescado. Sin embargo, no son saludables las carnes rojas (cerdo, ternera, cordero) ni las carnes procesadas (bacon, salchichas, embutidos).

Para seguir una dieta saludable de forma sencilla, os recomiendo este enlace al "Plato para comer saludable". (4)


Pero... comerás pescado y marisco, ¿no? ¿Y leche y huevos?

"Vegetariano" significa que no como carne ni pescado, pero sí como leche, queso y huevos. "Vegano" significa que no comes ningún alimento de origen animal, ni lácteos ni huevos. Tampoco comes alimentos que hayan utilizado animales para su elaboración, como la miel, y en general no compras ningún producto fabricado a partir de un animal. Ser vegano es una filosofía más amplia en contra de la explotación de los animales para beneficio del ser humano.

Si comer pescado, o carne en moderación, también puede ser saludable, ¿por qué no lo comes?

Por dos motivos principales. En primer lugar, otra de mis razones para ser vegetariano es la ecología, de la que hablaré más adelante. La segunda razón es práctica: en la sociedad que tenemos ahora es muy difícil comer carne de forma "moderada". Comemos carne prácticamente todos los días, sobre todo cuando comemos fuera de casa. Para mí es más difícil estar pendiente de cuántas veces como carne a la semana, de evitar los "un día es un día", etcétera, que directamente cortar por lo sano y no comer nada.

Pero insisto, puedes tener una dieta completamente saludable sin renunciar a la carne o el pescado. Eso sí, eligiendo bien qué tipo de carne comes, y cuidando el resto de la alimentación (muchas frutas, verduras y cereales integrales).

Entonces... ¿qué comes? ¿Lechuga?

Al principio parece que lo único que come un vegetariano son ensaladas, pero nada más lejos de la realidad. Yo suelo comer:

  • Verduras (lechuga, pepinos, pimientos, zanahorias, espárragos, berenjenas, calabacines, patatas, tomates).
  • Frutas (manzanas, naranjas, plátanos, aguacates, fresas, melón, sandía, kiwis, mandarinas, peras, piña).
  • Cereales (pan, pasta, arroz, quinoa, maíz).
  • Legumbres (garbanzos, humus, habichuelas, lentejas, judías verdes).
  • Frutos secos (anacardos, almendras).
  • Leche, queso, huevos.

¿De dónde sacas las proteínas? ¿Y el hierro? ¿Y la vitamina B12?

Las proteínas las obtengo de la leche, el queso, los huevos, las legumbres y los frutos secos. 

El hierro también se puede obtener de las legumbres, algunas verduras y de cereales ricos en hierro. Previamente a hacerme vegetariano me hice una analítica y tenía un poco de falta de hierro, estuve tomando suplementos de hierro una temporada hasta que se normalizó. También dejé de donar sangre, porque eso ya hizo que me bajara el hierro en otras ocasiones.

La vitamina B12 prácticamente no existe en los vegetales, y la falta de esta vitamina puede dar problemas a largo plazo (anemia y problemas neurológicos serios). Lo recomendable es tomarla en algún suplemento, yo me he comprado unas pastillitas, me tomo 2 mg una vez a la semana.

Para más información, recomiendo los enlaces que he puesto en el último apartado de este artículo.

¿Qué quiere decir que lo haces "por el medio ambiente"?

La industria de la alimentación es una de las responsables más importantes del cambio climático, la deforestación y otras consecuencias nocivas para el medio ambiente. Una alimentación basada en alimentos vegetales consume menos recursos naturales (agua, cultivos, energía...) y produce menos desechos y contaminación. La pesca descontrolada, además, supone un gran daño para los ecosistemas marinos. Un ejemplo de estas consecuencias para el medio ambiente en el artículo (5), y también en la siguiente foto, que relaciona tipo de comida y cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero.


¿Ha sido fácil para ti hacerte vegetariano?

Ha sido muy fácil, la verdad. Mi familia se ha implicado desde el primer momento y, aunque ellos no son vegetarianos, sí que comen más verdura ahora. Es más complicado salir a comer fuera de casa: no eres consciente de toda la carne que comemos hasta que sales a cenar a un restaurante o un bar siendo vegetariano. La consecuencia es que he dejado de ir a algunos sitios (tipo McDonalds o Burger King) y frecuento más otros (comida italiana, restaurantes veganos). La variedad de comida vegetariana en una ciudad como la mía deja bastante que desear, la verdad.

Hay un cierto "bullying" hacia los vegetarianos y a veces me toca escuchar comentarios graciosetes, incluso de camareros, y da la sensación como que eres "menos hombre" por no comer carne a lo bestia. Otra gente pregunta cosas por interés, y a mí me gusta hablar del tema, aunque a veces puede ser un poco cansino. Pero en general a nivel social no he tenido problemas, es fácil acostumbrarse.

¿Te sientes diferente ahora, en cuanto a salud, energía...?

A nivel de salud no he notado cambios a corto plazo (ya que los beneficios de una vida saludable se notan sobre todo a largo plazo). Sí que tengo mejores digestiones, por ejemplo, y he adelgazado un poco, pero en el resto de cosas me siento más o menos igual.

¿No echas de menos la carne?

No. Es cierto que hay carnes y pescados que están muy ricos, y yo siempre he comido como el que más. Sin embargo, ahora estoy comiendo comida que también está muy buena, y además me siento mejor, porque sé que estoy cuidando mi salud y el planeta, además de disfrutar de la comida.

Todo esto de la salud está muy bien, pero también habrá que disfrutar en esta vida, ¿no?

Claro, y una cosa no está reñida con la otra. De hecho, sigo disfrutando igual con la comida, con el añadido de que después no me sienta mal (no como de más, ni me hincho a grasas ni a fritos...). Si sigo haciéndolo, además, es porque estoy mejor que antes: si esto para mí fuera un suplicio, no lo haría, claro.

Yo no podría hacerlo... / Pues yo voy a seguir comiendo embutido, que lo sepas.

Me parece bien, que cada cual haga lo que quiera con su vida y coma lo que quiera. No tengo intención en que nadie se haga vegetariano. Sí que me gustaría que en nuestra sociedad fuéramos más conscientes de lo que comemos y tuviéramos una dieta más saludable, pero no quiero convencer a nadie, como mucho ofrecer información y consejos si a alguien le interesa. 

Oye, me ha interesado el tema, ¿cómo puedo saber más? 

En Internet hay muchísima información, quizá demasiada, pero buscando con criterio se puede encontrar cualquier cosa que haga falta. Personalmente, os recomiendo la sección para vegetarianos del blog "Dime qué comes" (6). Preparando este artículo he encontrado una Guía de iniciación sobre la dieta vegetariana, muy interesante (7).
También podéis preguntarme a mí directamente o comentar en este artículo, y resolveré encantado las dudas que sepa resolver xD.

¡Un abrazo y gracias por leer! :D

Referencias

1.            Wang F, Zheng J, Yang B, Jiang J, Fu Y, Li D. Effects of Vegetarian Diets on Blood Lipids: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. J Am Heart Assoc. 2015 Oct;4(10):e002408.

2.            Dinu M, Abbate R, Gensini GF, Casini A, Sofi F. Vegetarian, vegan diets and multiple health outcomes: a systematic review with meta-analysis of observational studies. Crit Rev Food Sci Nutr. 2016 Feb 6;0.

3.            Huang R-Y, Huang C-C, Hu FB, Chavarro JE. Vegetarian Diets and Weight Reduction: a Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. J Gen Intern Med. 2016 Jan;31(1):109–16.

4.            Boston 677 Huntington Avenue, +1495‑1000 M 02115. El Plato para Comer Saludable (Spanish – Spain) – The Nutrition Source – Harvard T.H. Chan School of Public Health [Internet]. [cited 2016 Apr 26]. Available from: http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/healthy-eating-plate/translations/spanish_spain/

5.            Springmann M, Godfray HCJ, Rayner M, Scarborough P. Analysis and valuation of the health and climate change cobenefits of dietary change. Proc Natl Acad Sci. 2016 Apr 12;113(15):4146–51.

6.            Arguelles LM. DIME QUE COMES (Blog de nutrición): Alimentación vegetariana [Internet]. [cited 2016 Apr 26]. Available from: http://www.dimequecomes.com/p/alimentacion-vegetariana.html

7.            Guía de Iniciación para una Dieta Vegetariana [Internet]. The Physicians Committee. 2010 [cited 2016 Apr 26]. Available from: http://www.pcrm.org/health/diets/spanishvsk

Comentarios

  1. Muy buen artículo. Un tema especialmente interesante es el de la flora intestinal. Hace poco leí un libro interesantísimo que se llama "La digestión es la cuestión" de Julia Enders que habla sobre el tema. Según lo que comemos podemos favorecer unas bacterias buenas, que luchen a nuestro favor o bacterias enemigas, y al parecer el secreto está en nuestra alimentación.
    África

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    1. Muy interesante lo que dices, ¡gracias por comentar!

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  2. Hola, señor X.

    Leyendo tu artículo, me surgen al menos dos cuestiones.

    La primera es que la idea de hacerse vegetariano por salud no parece muy consistente. El consumo ocasional de cadáveres de animales no tiene por qué causar perjuicios en nuestra salud. Depende de cómo se haga. De la misma manera que el consumo de vegetales no es sinónimo de salud, y depende de cómo se haga.

    Además, algunos perjuicios que se suelen asociar al consumo de carne están presentes en los lácteos y los huevos. Creo que la salud no es una razón suficiente para dejar de comer cadáveres, pero si se hace por este motivo entonces, por coherencia, también debería aplicarse al resto de productos de origen animal.

    Con el tema medioambiental sucede algo muy similar. La explotación industrial de animales para quitarles sus lácteos y sus huevos contamina de forma similar a la industria de la carne. Ya puestos, podríamos señalar el mismo problema para el cuero y otros productos de origen animal usados para elaborar vestimenta. Por tanto, la cuestión medioambiental debería llevarnos a rechazar la explotación industrial de animales para vestimenta.

    ¿Si abandonamos la industrialización moderna y cambiamos a un modelo de explotación animal parecido al que había en el siglo XIX —que coincide con lo que postulan muchos ecologistas— entonces ya sí estarías de acuerdo en consumir carne?

    La segunda cuestión se refiere a que he notado que afirmas que evitar el sufrimiento de los animales no es una de las razones que te motiva para dejar de comer sus cadáveres. Aunque luego no has desarrollado este punto. ¿Quiere decir esto que no te importa causar sufrimiento a otros animales aun pudiendo evitarlo?

    Gracias por tu atención.

    Un saludo.

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    1. Hola Luis, gracias por tu interesante comentario, intentaré responderlo por partes.

      Es cierto que se puede comer animales (pescado, aves) y tener una dieta completamente saludable. También es cierto que una dieta vegetariana puede ser muy insana, como comer donuts (vegetarianos) todo el día. Coincido contigo en que el argumento de la "salud" no es suficiente para hacerse vegetariano, para la gran mayoría de las personas.

      También es cierto que la industria ovoláctea contamina (de hecho, suele estar asociada a la industria de la carne), al igual que la industria textil, como comentas.

      Lo que me planteas es un argumento todo-nada, blanco-negro: o comer carne, o no utilizar ningún producto animal en ninguna de sus formas (veganismo). Yo defiendo la opción que he tomado como saludable y sostenible, no es la única alternativa y cada persona tiene motivos diferentes para elegir una forma de dieta u otra.

      Es cierto que la alimentación y modo de vida vegana reduciría más la contaminación mundial, según un estudio que he enlazado, pero no está claro si la alimentación vegana es más sana que la ovolactovegetariana, van "a la par", según los estudios que he podido leer. Además, hay otras cuestiones a tener en cuenta, como que la vida vegana supone un salto importante de dificultad práctica: es muy muy difícil comer "fuera" en mi ciudad siendo vegano estricto. Aún así, no descarto hacerme vegano en un futuro.

      Respecto a tu pregunta sobre la vuelta al siglo XIX. Es una hipótesis difícil de imaginar, pero en el caso en el que el consumo de carne vuelva a ser sostenible, supongo que mis argumentos para ser vegetariano tendrían menos peso. Puede que volviera a comer carne o no, no lo sé.

      En cuanto a lo que me planteas del sufrimiento animal. Sí que prefiero evitar el sufrimiento cuando sea posible, lo considero algo positivo. Sin embargo, no es lo que me ha llevado a cambiar mi dieta, le otorgo más peso al resto de argumentos. Evidentemente, es algo que también suma.

      Muchas gracias a ti por tu atento comentario, ¡un saludo!

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