Uno de cada dos fumadores muere prematuramente por causa del tabaco



El tabaco es, en nuestro medio, la primera causa evitable de enfermedad y muerte prematura. Se calcula que uno de cada dos fumadores morirá antes de tiempo por causa del tabaco. Además, uno de cada cuatro fumadores morirá entre los 35 y los 69 años, es decir, en edades productivas de la vida.

Con estos datos, el tabaco es una verdadera "ruleta rusa", donde 3 de los 6 huecos del tambor del revólver están cargados con balas.

En la ruleta rusa, una bala se introduce en un tambor de seis espacios de un revólver y se hace girar al azar. Morir prematuramente por causa del tabaco es igual de probable que dispararse con un tambor cargado a la mitad, es decir, del 50%.

El tabaco causa más muertes evitables que los accidentes de tráfico, el alcohol, el sida y las drogas ilegales sumados juntos.

Para una persona fumadora de 40 años, morir por causa del tabaco es 40 veces más frecuente que hacerlo por un accidente de tráfico, 600 veces más que por contaminación ambiental y 5000 veces más que por un rayo.


Sin embargo, muchas personas niegan, minimizan o frivolizan los riesgos del tabaco: "de algo hay que morir".

Esto ocurre porque nuestra cultura celebra la gratificación instantánea, aquí mismo y ahora mismo, mientras que la prevención da frutos a largo plazo

Además, es difícil dejar de fumar, debido a lo adictiva que es la nicotina.

No podemos evitar la muerte, pero lo que sí está en nuestras manos es aumentar los años que nos quedan por vivir, y también la calidad de esos años vividos.

Fumar es una de esas cosas que sí se pueden cambiar. Con esfuerzo personal y, en algunos casos, apoyo profesional, es posible dejar de fumar. Cada año que pasa hay mejores condiciones y más recursos para conseguirlo.

Otros artículos de la serie:

Bibliografía:
  • 50 mitos del tabaco. Online, en http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/SaludConsumo/Documentos/docs/Profesionales/Salud%20publica/Publicaciones/Tabaquismo/50_MITOS_TABACO.pdf

Comentarios