Construyendo una Cultura de Paz

¿Cómo crear un mundo más justo y en paz? 

Hace una semana estuve en Madrid en el primer Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y la Educación parala Convivencia y la Paz, y aquí os traigo un resumen de mis reflexiones.

Primera y gran noticia, la violencia no es innata en el ser humano, la violencia se puede evitar y prevenir. Los conflictos son inevitables, pero la respuesta violenta es una conducta que se puede aprender y, por lo tanto, desaprender. Existen formas pacíficas de resolver los conflictos, la más poderosa de ellas es la palabra: el diálogo, la mediación, la transacción... el lema es: "somos capaces de hacer las paces".

¿Por qué se produce la violencia? ¿Qué proceso lleva a alguien a cometer un acto violento? Para entenderlo debemos ir a su raíz, a su origen: la mente de las personas. Todos los seres humanos somos seres vulnerables, necesitamos que nos cuiden y cuidar a otras personas. Cuando existe injusticia, desigualdad o exclusión, llamada "violencia estructural", o somos testigos de la violencia directa, podemos sentir impotencia y que la violencia sea nuestra única respuesta posible. Sin embargo, la violencia no resuelve los conflictos, sino que los agrava en el futuro. Combatir la violencia con violencia (represión policial, militar, etc.) es una salida a corto plazo, llamativa, pero no resuelve las causas estructurales y está destinada al fracaso. 

La respuesta a la violencia es la paz. Debemos convertirnos en "embajadores de paz". En vez de fomentar políticas policiales de "seguridad", debemos demandar políticas que cuiden nuestras vulnerabilidades. Hay que "transformar" los conflictos, de forma pacífica, multidisciplinar y mulitidimensional. Poner el foco en reducir las brechas de desigualdad, fomentar la integración y la cohesión de nuestras sociedades. Lanzar un discurso basado en valores pacíficos, contagiarlo, vivirlo y ser un ejemplo de ello. Buscar una forma creativa de afrontar los problemas, ya que un problema es "una situación que, una vez identificada, permite oportunidades de mejora". Crear espacios de diálogo, de relación, de comunicación. Hacer que los espacios públicos sean el pegamento que cohesione nuestras ciudades. Convertir las políticas de paz en políticas de Estado, forzar que la política tenga una gestión social. Crear una "cultura mediadora", sumando los movimientos sociales y las instituciones.

En el Foro se reunieron más de 400 iniciativas por la paz. Hago un resumen de las que tuve oportunidad de oír:

Desde asociaciones civiles...
  • La asociación SUYAE trabaja con bandas juveniles en Madrid, reduce la violencia impulsando diferentes modelos de socialización y favoreciendo la desvinculación de los grupos.
  • Sayfty Foundation, en la India, tiene un trabajo muy potente en la prevención de la violencia de género a través de múltiples campañas e iniciativas.
  • En Toledo, en un barrio de viviendas sociales llamado "el Polígono", mediadoras comunitarias han educado a los medios de comunicación para que no fomenten el estigma y la discriminación contra el pueblo gitano.
  • En Colombia, la Liga de Mujeres Desplazadas refugia y apoya a las mujeres desplazadas por el conflicto armado, y ha creado urbanizaciones y centros en "la ciudad de las mujeres".
  • En Kenia y Tanzania, se están reemplazando los ritos de la mutilación genital femenina con ritos alternativos basados en la escolarización de las niñas.
  • En numerosos lugares están surgiendo programas de rehabilitación para hombres maltratadores, donde les enseñan métodos no violentos de transformar los conflictos.
  • Múltiples movimientos feministas están recuperando la autoridad histórica de las mujeres y fomentando que los hombres se autoanalicen y autocritiquen, ya que la violencia es un problema fundamentalmente masculino.

Desde gobiernos y administraciones...
  • París quiere reducir las desigualdades urbanas mediante el aumento del gasto público en vivienda social, mejora de los barrios marginales, apertura de guarderías públicas y de centros para inmigrantes.
  • En Madrid hay un programa de Derechos Humanos y un programa de Cuidados. Además, algunos colegios enseñan a niños y niñas a mediar en los conflictos de su propia clase.
  • Roma va a acoger una maratón interreligiosa para fomentar la cohesión social y la tolerancia.
  • Santa Fe (Argentina) lleva a cabo proyectos de participación ciudadana, de discriminación positiva para favorecer la educación infantil en la población más vulnerable, de escuelas de trabajo y de políticas integrales para jóvenes en vulnerabilidad social.
  • Varios ayuntamientos forman a la ciudadanía en gestión de conflictos, competencias emocionales, valores y participación ciudadana. Le dan la voz al pueblo y le hacen sentirse parte de las soluciones.
  • Madrid lleva adelante varios planes de mejora de barrios, con ayudas económicas para mejorar la accesibilidad y el ahorro energético de los edificios. También está desarrollando un diagnóstico participativo de las violencias urbanas y sus causas.

Salgo del Foro con las pilas cargadas a tope y con la convicción de que "ser pacifista es ser realista", y que nuestra vulnerabilidad nos permite celebrar la profunda interconexión que tenemos.

¡Un saludo! :D

Comentarios